12.400 pesos para no ser "indigente"

Economía 19 de julio de 2018 Por
Y 20.543 para no ser pobre. Tras los nuevos datos inflacionarios a nivel país, éstos fueron los índices que dio a conocer el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba.
CANASTA-BÁSICA-
imagen ilustrativa - 12.400 para cubrir las necesidades esenciales de alimentación

Según los métodos de medición, a un individuo se lo considera "pobre" si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas (de supervivencia, trabajo, seguridad, etc); e "indigente", si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.  Estos mínimos se denominan línea de pobreza y línea de indigencia respectivamente.

Así ,hoy, dados los nuevos índices inflacionarios de 3,7% para el mes de junio,  más  la devaluación del peso y la fluctuación del dólar que también se reflejan en el precio de los alimentos,  una familia tipo (de dos adultos y dos menores) necesita más de 20.500 pesos para no ser pobre.

Se entiende por canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades nutricionales de calorías y proteínas del hogar promedio: padre, madre y dos hijos.

Ahora bien, es importante destacar que la canasta básica alimentaria, de $12.400 en Córdoba,  implica un mínimo de alimentos, es decir, es lo básico, es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza, pero de ninguna manera consumiéndola se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes.

Esto sin dejar de mencionar el hecho del congelamiento de los salarios con respecto a los índices inflacionarios.

Cuando una persona o familia no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria, la vestimenta y el hogar, se los ubica dentro de un estado de indigencia.