Triquinosis: cada vez más casos en la región

Noticias 28/07/2018 Por
El Gobierno de la Provincia confirmó que ya son màs de 232 los casos y que aguardan los resultados de análisis de varios màs en toda la región. Se intensifican los controles mientras que proveyeron de medicamentos al municipio de Canals.
afiche-triquinosis-para-gacetilla

El dato que hasta ayer publicò la Provincia cita: "La mayoría de los casos (169) se concentraron en esa localidad; pero también se registraron casos en Río Cuarto (5), Pueblo Italiano (10), La Cesira (4), Marull (4), Viamonte (22), Alejo Ledesma (5), Benjamín Gould (3), Colonia Bremen (4), ciudad de Córdoba (1). También se registraron cuatro casos en Venado Tuerto (Santa Fe)".

Por su parte el municipio de Alejo Ledesma ya actualizó esta cifra, publicando a través de la red social que los casos ascienden a 12 casos positivos y 10 aún en laboratorio.

Si bien se vienen dando en gran parte de las localidades de la Ruta 8, al día de hoy. Arias aún no ha reportado oficialmente casos.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta tanto a hombres como a animales. El modo de contagio se produce por la ingesta de carne o sus derivados, crudos o mal cocidos, infectados por parásitos que generan cuadros digestivos y dolores musculares.

La Argentina, la principal fuente de infección para el hombre es el cerdo aunque existen otras como el jabalí o el puma. En los cerdos domésticos la presencia del parásito está estrictamente relacionada con las condiciones de crianza de los chanchos, especialmente con su alimentación, y la presencia de ratas en el criadero. 
Esta enfermedad está presente durante todo el año, intensificándose en invierno por el mayor consumo de embutidos, chacinados y sus derivados como por ejemplo bondiola, salamines, longaniza y otros.
Para prevenir la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Población general:
Adquirir solo en comercios habilitados para la venta de productos, como chacinados, embutidos y derivados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.) y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida ya que no cumple con el control bromatológico.

Cocinar bien la carne de cerdo hasta que deje de estar rosada. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito. Si una persona consume carne de cerdo o derivados sin control sanitario y presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.

Zonas Rurales y Productores:
Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. 
Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos. 
Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. 
Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Para consultas o denuncias, diríjase al responsable de alimentos del municipio o comuníquese con la Secretaría de Alimentos de la Provincia, avenida Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, teléfono 0351-4342100. O bien enviar mail a [email protected] Página web magya.cba.gov.ar