Campaña: "Hacia una odontologìa libre del Mercurio"

Noticias 28 de julio de 2018 Por
Dada las consecuencias peligrosas para la salud humana al contacto con el Mercurio, la Provincia lanza una campaña a partir del lunes 30 de julio, tendiente a eliminarlo de las prácticas ontológicas.
amalgama
Buscan reemplazar el uso del Mercurio en Odontologìa

Como es conocido, el mercurio es el contenido que se utiliza en la amalgama dental, material de obturación en odontología, que puede afectar los sistemas nervioso central, digestivo, inmunitario y renal, y contaminar el medio ambiente. Por esto, es importante que los profesionales de la odontología dejen de utilizarlo para efectuar restauraciones dentales.

Lo cierto es que ya hace tiempo que algunos vienen reemplazándolo por el uso de la resina que aunque no tan eficaz ante el paso de los años, es inofensiva para la salud humana.

EL mercurio también ha dejado de utilizarse en la Uniòn Europea y en varios lugares del mundo de los termòmetros para medir la fiebre en los niños por su contacto directo y por otra parte hay organizaciones que piden  se deje de utilizar como conservante de algunas vacunas multidosis donde se utiliza el timerosal, que contiene un compuesto orgánico de mercurio denominado etil-mercurio.El metil-mercurio, otro tipo de compuesto orgánico del mercurio, es un potente neurotóxico que afecta el desarrollo.

El Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO), convocan a los centros de salud públicos y a los profesionales de la odontología a participar activamente de esta propuesta, que incluye capacitaciones dirigidas a odontólogos y equipos de salud; difusión de recomendaciones sobre medidas para minimizar la exposición al mercurio y reducir sus emanaciones al medio ambiente.

Cómo adherirse a la campaña

Mediante la firma de una carta de intención, los centros odontológicos tendrán la posibilidad de comprometerse a la erradicación gradual del uso del mercurio, y serán declarados “servicios libres de mercurio y ecoamigables”, con la correspondiente certificación. Además, recibirán un kit de materiales dentales libres de mercurio.

Para adherirse a la campaña, los centros de salud públicos deben comunicarse a los e-mail [email protected] o  [email protected]

Participan de esta iniciativa, el Círculo Odontológico de Córdoba; el Colegio de Profesionales Odontólogos de la Provincia de Córdoba; la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba; la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud de Córdoba; la Dirección Nacional de Salud Bucal, y la Facultad de Odontología de la U.C.C.

Para màs informaciòn dirigirse a la pàgina de la provincia de Còrdoba: www.cba.gov.ar