Arias: Indignación de vecinos tras fumigación en 18 de Enero

Locales 02/08/2018 Por
Los vecinos de la calle Chaco, entre Córdoba e Italia, alertaron a las autoridades y medios de comunicación, sobre una fumigación que se estaba realizando a las 12h del día de hoy, con viento, hecho que provocó diversos síntomas tales como tos, picazón de garganta, olor, adormecimiento de labios, etc .
Ver galería toma3
1 / 4 - Los inspectores intentando detener la fumigación

En el lugar se presentó Cristian Flores, jefe de inspectores municipal.

EL número para denuncias a la Ley 9164 de la Provincia es el 0800-8888- 2476, Ministerio de Agro y Ganadería, Departamento de Fiscalización y Control y un Whats App donde se puede enviar imágenes y filmaciones tomadas por celular o cámaras, 351-3062366

Los vecinos inmediatamente comenzaron a sentir sintomatología y alertaron sobre la situación.

Cuando se les preguntó a los vecinos acerca de si conocían cuál es el procedimiento correcto, esto fue lo que nos contestó una vecina:

“Aca está todo en regla según me dicen, porque me avisan desde el Juzgado, con receta, todo. Lo que no se consideró es el viento, cuando hay viento no podés. Porque lo que pasa es que esta calle la consideran rural, no urbana, entonces estamos dentro de los 500mts que tienen para fumigar”

Pero tienen la nomenclatura, que son los palitos con los nombres, por lo tanto, esto es urbano.

“Ah mirá. A mí la otra vez cuando fui al Juzgado porque yo  hace muchos años que vengo denunciando porque tengo un hijo que casi se me muere, por la fumigación. Tuve que dejar de reclamar porque recibí amenzas  del hombre que fumiga aquí en frente y un montón de cosas más. Entonces dejé pasar, la verdad es que ya no quiero más esto. Y ahora mis chicos ya están grandes. Pero el tema es que ahora hay viento, los labios se te duermen, te da picazón en la garganta, no se puede...” dijo una vecina y agregó:

“O sea, sI están las reglas de los 500 mts y con el viento que tiene que venir de determinado lugar (este-oeste), no habría problemas, pero no es así. En verano que es la época de siembra, es a cada rato.Tengo guardado desde que empezaron a fumigar que me mandaban los avisos desde el Juzgado, porque esto fue lo único que logré que me avisaran.

Cuando se le consultó si había recurrido al Concejo Deliberante contestó:

“Sí mandé notas, todo, pero lo único que logré es que habilitaran los 50 metros nada más y en realidad son 500 mts y aéreo, es 1200 metros”.

Después de este hecho y tras reunirse los vecinos, la máquina cesó en sus labores pero una hora después, los vecinos llamaron avisando que se había retomado el trabajo en el campo, pese a que hubo denuncia policial.

Los vecinos llamaron a la Policía pero no se hizo presente (ver caso de Canals).

Desde el Ministerio de Agro se nos informó que ya habían recibido denuncias pero que los mismos vecinos tenían que llamar a la Policía, hecho extraño ya que ellos (el Ministerio) son la oficina de Fiscalización y Control. Se comprometieron a llamar desde Córdoba.

Video