Carlos Zubiri: “En la Argentina actual abundan legalidades que no son éticas”

Regionales 11 de agosto de 2018 Por
Ausencia del Estado, psicopatía social, antiética legal que no protege al otro, ausencia de futuro, fueron a grandes rasgos, algunos de los conceptos que desarrolló claramente el licenciado refiriéndose al contexto en Canals y región en el Segundo Encuentro Socio Ambiental por la Salud, en Atilra.
Ver galería Zubiri 2
1 / 3 - Licenciado en psicología Carlos Zubiri. Luego, panelistas y público.

Carlos Zubiri fue uno de los panelistas locales que expuso en el Segundo Encuentro Socioambiental por la salud y la vida en Canals y región que organizaron los vecinos autoconvados de dicha localidad.

El licenciado inició su ponencia comentando sobre lo que él considera son cuatro factores determinantes en el contexto que está viviendo la población de Canals y la región y dijo:

“Somos un grupo de gente que nos hemos juntado para cuidar los límites cuando hay ausencia del Estado”.

Por otra parte, señaló que “en la Argentina de hoy, abundan legalidades que no son éticas”. Haciendo un recorrido por diversos autores de la filosofía  y la sociología se refirió a la importancia de “la presencia del otro, de cuidar a la gente”.

En un tercer plano se refirió a las promesas incumplidas y reclamó que habría que modificar esto de que los políticos no cumplen con sus plataformas o promesas de campaña, haciéndolos pagar o sancionar de alguna manera.

No es un tema ambiental, sino social

 “Tengo una triste sensación interior de ausencia de futuro”, dijo el licenciado.

“No es un tema ambiental, sino social, del hombre”. “Vemos hoy que en esta charla no están presente las escuelas de Canals : ¿nos cuesta tanto leer un libro o ver un video sobre el tema?”

Psicopatía Social

Finalmente se refirió a este concepto, explicando que vivimos sin culpas, sin construir al semejante y que necesitamos construirnos como sujetos éticos con verguenza, pudor y culpa, parafraseando a una investigadora social.

Como se sabe, este es un tema que se viene padeciendo en todos los pueblos de la región y Canals particularmente,  agravado por el hecho de negligentes personas que no guardan las máquinas donde deben o violan toda la normativa vigente.

Los vecinos vienen trabajando y reclamando a sus autoridades. Se han organizado e hicieron relevamientos de las causas de muerte por año, con asesoramiento de profesionales de distintas universidades, dato que arrojó como resultado que un 55% de la población de este lugar se muere de esta patología.