Dr. Adolfo Estrella: “Me alarma y me indigna la falta de reactividad por parte de las autoridades”

Regionales 11 de agosto de 2018 Por
El médico canalsense también estuvo presente en el Segundo Encuentro Socio Ambiental por la Salud y la Vida en Canals y región y habló de su experiencia como profesional en el pueblo y del reclamo que allá por el año 2015, los profesionales de la salud le hicieron al Municipio.
doc estrella
Dr. Adolfo Estrella

El doctor comenzó su alocución aclarando que estaba de más remarcar el hecho por todos conocido, acerca de la peligrosidad de los agroquímicos en el sentido del aumento de cáncer en la plobación.

 “Lo que a mí me alarma y me indigna, es la falta de reactividad de las autoridades”, enfatizó el médico, y continuó: “Acá tengo una nota elevada en el año 2015, ahora la situación es exactamente igual, no ha cambiado para nada”.

Hizo lectura de la carta mencionada, que tenía como destinatario al destinatario al Honorable Concejo Deliberatne (HCD) y que fue firmada por profesionales de la salud de la localidad , se expresaba la preocupación por la elevada cantidad de casos de cáncer en todas sus formas, aclarando que superaba con holgura la media anual de los centros urbanos y citando como avales estudios realizados por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misma ya se explicaba la relación directa con la presencia de depósitos de plaguicidas y máquinas pulverizadoras en los ámbitos municipales y el mal uso que se hace de los agrotóxicos, que además, aclaró han convertido al cáncer en la principal causa de mortalidad, superando a los problemas cardiovasculares que toda la vida fueron la primera causa de muerte en todo el pais.

Así, continuó con la lectura de esta nota donde se le comentaba al Municipio que la aplicación y manipulación en fumigaciones periurbanas de glifosato, atrazina, cipermetrina y clorpirifós  y la existencia de depósitos de agroquímicos dentro del área urbana, está relacionada de manera lineal con el problema y se pedías medias al respecto.

Luego, explicó que de los datos arrojados en este último relevamiento de las causas de muerte en la localidad, que llevaron adelante los propios vecinos con asesoramiento de profesionales de la salud de diversas universidades, los resultados fueron alarmantes.

Explicó que durante el período de tiempo relevado, de un año, entre el 2017 y 2018, murieron 111 personas en Canals, de las cuales 66, murieron por cáncer.

Y acto seguido, estableció una comparación con Córdoba capital que tiene una población mucho más numerosa, subrayando el dato de que en Canals, una de cada dos personas muere de cáncer, mientras que en la ciudad de Córdoba, una de cada cinco personas muere de cáncer.

La epidemia silenciosa

“También se pudo determinar que en Canals muere más gente de lo normal para el tamaño de nuestra población”, dijo el Dr. "Hay un 45% más de lo esperado, una epidemia silenciosa está instalada en la población y obviamente se deberían tomar medidas para proteger a las personas".