Tomasoni y la falacia de las “Buenas Prácticas Agrícolas”

Regionales 12 de agosto de 2018 Por
El ingeniero químico Marcos Tomasoni fue panelista del Segundo Encuentro Socio Ambiental por la Salud en Canals y región, y dio una clase magistral sobre Deriva y Agroquímicos. Explicó cómo es que inevitablemente llega un agroquímico desde que se tira al campo hasta nuestro cuerpo y se refirió críticamente al manual de Buenas Prácticas Agrícolas.
tomasoni
Ingeniero Marcos Tomasoni en Atilra en el Segundo Encuentro Socio Ambiental por la Salud en Canals y región

"No hay ninguna metodología, ninguna estrategia que uno pueda llevar adelante, como productor o como Estado que me permita impedir que el agroquímico se mueva", sentenció el ingeniero. 

Y en este sentido, explicó lo que la "corporación de agroquímicos", refiriéndose a  la Facultad de Agronomía de la UBA, la de la UNC, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTA, el Casafe (Camara de vendedores de agroquímicos) y la Cámara de Agroaplicadores, generó a través de un documento que dio en llamar  Pautas de Aplicación de Agroquímicos, una serie de consejos que no detienen para nada el efecto nocivo para la salud de una molécula de agroquímico.

Al parecer, estas pautas dicen que la deriva del agroquímico no debería llegar más que a 15 metros y según contó Tomasoni para probar esto desarrollaron la falacia de la tarjeta hidrosensible :

"Para probar esto hicieron algo que ninguna Facultad, Universidad aprobaría. Pusieron en 6 0 7 lugares del  país una exposición, llamaron a los vecinos: ¡vengan a ver a cuanto llega la deriva! Hicieron correr un mosquito con agua (una máquina aplicadora con agua) y separaron a x distancia de la máquina con algo que se llaman tarjetas hidrosensibles, que es una tarjetita de este tamaño que se colorea cuando la toca el agua, y les dijeron a la gente : ¡vean, vean la deriva no llega más que a 15 metros!. Una vulgaridad atroz desde lo técnico porque una gota de agua no tiene nada que ver con lo que le pasa a una molécula de agroquímico que es del plano de la química orgánica, para los que todavía recuerden algún concepto suelto de química".

Y recordó que las Buenas Prácticas dicen:

Ø  Nadie debería aplicar un agroquímico con temperatura ambiente mayor a 25° ,

Ø   No se debería aplicar agroquímicos con velocidad de viento superior o entre los 8 y 10 km/h.

Ø  No se debería aplicar con humedad relativa ambiente menor al 60%.

¿Buenas Prácticas Agrícolas?

"Las Buenas Prácticas Agrícolas, ese concepto que desde el Minsiterio de Agricultura se está impulsando desde hace bastantes años , son una serie de prácticas que se le explica al productor y al aplicador, que en teoría el aplicador las debería saber sí o o sí,  para que hagan efectivo y eficiente esta parte. ¿Qué siginfica esto? Lo que se busca es un objetivo podría decirse económico , gastar menos agroquímico para cumplir el objetivo, es decir, que yo pueda usar menos cantidad de agroquímico para “dar en el blanco”, así dice la técnica..."

Y continuó ejemplificando: "Yo estoy buscando que mi agroquímico le pegue o a la planta o al instecto o al hongo, o al virus que yo quiero. Para eso, tengo que tirar mucho agroquímico. Entonces, las Buenas Prácticas me enseñan, me ayudan o al aplicador, a que la práctica sea efectiva en esos términos y también a que quede menos residualidad del agroquímico en el ambiente".

"Pero tengan en cuenta estos datos: los más prometedores sobre la efectividad de un herbicida por ejemplo, dicen que podría tener una efectividad muy máxima del 25% al 30%. Es decir, que de entrada el productor sabe que tres cuartas partes de lo que va a tirar no va a pegar en la planta, va quedar en el ambiente.La planta cumple una parte del total del espacio. Así que tres cuartas partes van a quedar dando vuelta, forma parte de la efectividad de la práctica. Entonces aún haciendo muy bien esta parte, una gran parte del agroquímico queda dando vuelta.

Recordamos el ingeniero químico Marcos Tomasoni es  especialista en el tema de la deriva y ha publicado trabajos en este sentido. Trabaja en ingeniería ambiental y está vinculado también a la concientización sobre la salud  y el  plano social.

(Desarrollaremos la segunda parte en edición papel.)