Dr. Medardo Ávila Váquez: “ Los están matando de cáncer”

Regionales 14 de agosto de 2018 Por
Se refirió como un muy hecho grave al ocultamiento de estos datos por parte del Municipio y del Ministerio de Salud. “ Les están diciendo que mueren 8 cuando mueren 61”. Publicó una investigación realizada en forma conjunta entre los vecinos y su equipo, dadas las negativas, según dijo, por parte de las autoridades.

EL médico pediatra y neonatólogo,   quien tuvo un rol protagónico en las investigaciones de Monte Maíz, fue duro, claro y contundente.

“No solo se están muriendo de cáncer porque ellos están haciendo un negocio millonario, sino que les están diciendo que se mueren 8 cuando en realidad se mueren 61. Ellos los están matando: los fumigadores y los productores y el Municipio les está ocultando toda esta información. Esto es muy grave”.

Se refirió además a la Triquinosis y a la negativa de darles acceso a los certificados de defunción de los vecinos, tanto por parte del Municipio como por parte del Ministerio de Salud y de la negativa a colaborar en estos temas del Ministerio de Agro.

Como integrante del panel del Segundo Encuentro Socio Ambiental por la Salud y la vida en Canals y fiel a sus intereses de respetar y anteponer la salud sobre cualquier otro determinante comenzó la charla haciendo  lugar además, para hablar de la Triquinosis y los 300 casos que lleva en Canals, hecho que subrayó como otro factor alarmante y de irresponsabilidad por parte del cuidado de la salud en el  Municipio

Luego de publicar didácticamente toda la investigación realizada entre los médicos del pueblo, más los vecinos y asesorados por su equipo, llegaron a la conclusión de que en un año partiendo del 1ero de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, sobre un total de 111 personas fallecidas, 61, murieron de cáncer, lo que da un porcentaje  del 55% de las personas de Canals.

Estos datos superan a los de toda la provincia y a las causas por muerte a nivel nacional.

Asma, Hipotiroidismo, cáncer y problemas reproductivos 

Según explicó el médico, los vecinos de Canals venían reclamado al intendente la posibilidad de hacer un estudio epidemiológico para ver si había aumentado la enfermedad de cáncer. Los médicos del lugar decían que ven más pacientes con cáncer, con asma, con hipotiroidismo, que hay más problemas reproductivos, pero para corroborarlo había que medirlo:  "porque los médicos vemos pacientes de a uno, no vemos toda la población", dijo Medardo.

Con esto fundamentó la necesidad de hacer el estudio poblacional.

"El municipio se negó, recurrió a la complicidad del ministro de Salud de Córdoba, el ministro de Agricultura de Córdoba. Y como no había posibilidades de hacer ese trabajo, nos tomamos el trabajo de medir la mortalidad, para ver de qué se están muriendo los vecinos de Canals".

¿Cómo lo hicimos?

Se hizo en forma conjunta,  tratando de identificar si la tasa de cáncer había aumentado.

"Un poco por lo que comentó la dra Aiasa anteriormete. La exposición a agrotóxicos genera daño genético y ese daño genético cuando no es reparado, genera células mutantes y esas células mutantes son la base del desarrollo biológico del cáncer. Esto no pasa en todas las personas pero las personas de los pueblos fumigados están en mayor riesgo de tener este tipo de lesiones genéticas, sin estar enfermos. Eso está todo comprobado y publicado en numerosos estudios".

Y continuó explicando que ya en Monte Maíz se había observado este aumento por eso tenían la hipótesis de que efectivamente en Canals pasaría algo similar.

" Fue un trabajo observacional que, como explicó el dr. Adolfo, nos tomó un año. Revisamos, buscamos quién había muerto en Canals entre el 1 de abril del año pasado al 31 de marzo de este año. Encontramos el registro de la funeraria que está en facebook donde se publican todos los sepelios, quiénes fueron los fallecidos, de ahí conseguimos la información, cuántos años tenían y cuándo falleció cada quién. No figura en el facebook obviamente la causa de la muerte., enconces tuvimos que ir con la lista de los fallecidos a preguntarles a los vecinos, a los familiares, a la mujer, padre, hijos preguntarles de qué había muerto fulano de tal, ya que ni el intendente, ni la Municipalidad, ni el Ministerio de Salud nos daba acceso a los certificados de defunción". 

El doctor Medardo Avila Vazquez  es además coordinador del módulo optativo: Determinantes Sociales de la Salud, de la Cátedra de Clínica Pediátrica. Hospital Nacional de Clinicas. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.