Vecinos de Arias se organizan por los Agroquímicos

Locales 20 de agosto de 2018 Por
Se elevó una nota al Concejo Deliberante Municipal con juntada de firmas. Les prometieron que mañana martes 21 de agosto se le daría lectura durante la sesión y luego les avisarían cuándo les dan fecha. Piden entre otras cosas, que se trate el tema y se modifique la vieja ordenanza.
Ver galería arias fumiga
1 / 3 - Momento en que el aplicador realizaba su trabajo con todo el viento a favor de las viviendas que están en frente. Después nota de vecinos.

Tras los desagradables hechos sucedidos el día 2 de agosto con una aplicación de agroquímicos que se habría realizado fuera de la normativa provincial, dadas las condiciones climáticas,  los vecinos de barrio Illia y 18 de Enero, elevaron una carta con firmas al Conejo Deliberante de la Municipalidad de Arias, para pedir una reunión urgente para tratar el tema de los agroquímicos y las ordenanzas vigentes.

Desde allí les respondieron que mañana, martes 21 de agosto,  le darían lectura a dicha nota, durante la sesión habitual  y a partir de esto, les avisarían la fecha.

Recordamos el testimonio de una de las vecinas del día 2 de agosto (ver nota):

 “A mí la otra vez cuando fui al Juzgado, porque yo  hace muchos años que vengo denunciando, porque tengo un hijo que casi se me muere por la fumigación. Tuve que dejar de reclamar porque recibí amenazas del hombre que fumiga aquí en frente y un montón de cosas más. Entonces dejé pasar, la verdad es que ya no quiero más esto. Y ahora mis chicos ya están grandes. Pero el tema es que ahora hay viento, los labios se te duermen, te da picazón en la garganta, no se puede...” ...”lo único que logré desde entonces, es que me avisen cuando van a realizar la fumigación al frente de mi casa...”

Tras la denuncia efectuada por vecinos de la calle Chaco, el día 2 de agosto por una pulverización que no se ajustó a la normativa provincial que cita la Ley 9164, los vecinos organizan acciones para que la Municipalidad reaccione y tome cartas de responsabilidad en el asunto.

Entre todos los requisitos indispensables, como la receta fitosanitaria presentada con cierto tiempo de antelación ,más contar con el registro de la maquinaria, el horario de aplicación, menciona claramente las condiciones climáticas, la Deriva o efecto del viento, que en este caso era totalmente desfavorable.

A poco de que el aplicador comenzara su trabajo en el campo, los vecinos comenzaron con síntomas de adormecimiento de labios, tos aguda, picazón de garganta, olor, hecho que los hizo inmediatamente darse cuenta de que algo no andaba bien en la práctica agrícola.

Alertaron a las autoridades municipales y a la gente del Ministerio de Agro y Ambiente de la Provincia. Los municipales se presentaron, admitieron que sí había viento, pero que “estaba toda la papelería en orden”. Se detuvo un rato el procedimiento de aplicación, mientras estuvo el inspector ahí que se acercó al aplicador y dialogó con él, pero luego se fue y el aplicador retomó su trabajo como si nada hubiera pasado.

Mientras, desde el teléfono de denuncias de la Provincia, se dijo que los vecinos debían dar aviso a la Policía . Desde la Policía, por su parte, cuando llamaron los vecinos, argumentando diferentes explicaciones, dejaron bien en claro que ellos no iban a ir.