Al borde de la hiperinflación

Economía 03 de septiembre de 2018 Por
Esta semana será clave, hoy y mañana se esperan medidas urgentes que puedan paliar el turbulento escenario que sufre el país.
Fuga de Capitales - 08-2018

A lo largo de estos tres años de gobierno, las divergencias entre el discurso político de cambiemos y sus actos, la diferencia entre lo que dice y hace, ha tirado por la borda la confianza depositada de buena parte de su capital político. Con escaza credibilidad el gobierno ante la realidad vivida la semana pasada, pasmado, solo atinó rogar un nuevo apoyo de prestamistas externos, el mini discurso de un minuto y medio de Macri fue como querer apagar un incendio con nafta.

Hoy día es clave para que el gobierno dé una señal oportuna para calmar las turbulencias económicas, una nueva  falta de tacto puede terminar de derrumbar una economía ya herida y sin confianza.

Descontrol

El año par lejos está de mostrar los augurios que pregonaba el gobierno a finales de 2017, primero los eufóricos ajustes de fin de año luego del triunfo en las urnas hicieron mella en una sociedad ya por entonces sentida;  luego, los recortes en marzo y abril pasados terminaron de destruir el consumo privado, después la suba de tasas para frenar una corrida al dólar que igual sucedió y finalmente la frutilla del postre: llamar al Fondo Monetario.

Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar semejantes inconsistencias en las variables macroeconómicas: inflación incontrolable, dólar imparable, creciente déficit fiscal, recontra rojo el saldo de balanza comercial (exportaciones menos importaciones), fuga acelerada de capitales, tasa de interés por las nubes, récord del riesgo país y freno abrupto de la actividad económica.

Fuga de Capitales - 08-2018