La línea de pobreza subió $675,62 en un mes

Economía 03 de septiembre de 2018 Por
Es la diferencia que obtuvo el INEDEP al comparar el costo de la CBT para una familia tipo de los dos últimos meses. La Canasta Alimentaria acumula un aumento anual del 31,52% y la Total trepa un 33,13%. Fuerte dispersión de precios.
CHANQUITO

La Canasta Básica Total para un hogar de cuatro miembros fue de $18.774,00 durante agosto. Las familias con ingresos menores a eses monto quedaron bajo la línea de pobreza. En julio el costo de la CBT fue de $18.098,38.

En tanto que solo los alimentos esenciales para el mismo grupo familiar (CBA) costaron $7.570,16. Los hogares con ingresos inferiores en agosto quedaron bajo la línea de indigencia. El mes anterior el costo de la Canasta Alimentaria fue de $7.239,35 por lo que aumento mensual fue del 4,57%

Gran dispersión de precios

Los precios y las variaciones que se consideran en la CBA son promedios de los diferentes supermercados relevados por el INEDEP a lo largo del mes.

Durante agosto, los productos tuvieron una dispersión en sus precios de entre el 36,83% en el caso de la leche entera, hasta el 221,17%, en la sal fina.

En 20 de los 49 productos que integran la CBA,la dispersión constatada fue superior al 100% y 4 de esos mostraron diferencias de precios mayores al 200%.

Aumentos por rubros y por productos

Harinas y Legumbres el 5,62%; Carnes 5,47%; Otros 5,00%; Frutas y Verduras 3,62%; y Huevos y Lácteos 1,04%.

Los alimentos que más aumentaron durante agosto:

·        Tomate 29,05%

·        Pollo 15,13%

·        Acelga 12,22%

·        Batata 10,12%

·        Aceite 9,92%

·        Pan francés 9,49%

·        Carnaza 9,21%

·        Mermelada 8,47%

·        Té 7,56%

·        Asado 7,13%

·        Lentejas 7,10%

·        Carne molida 6,78%

·        Arvejas 6,60%

·        Sal fina 6,11%

·        Porotos 6,10%

·        Papa 5,45%

·        Arroz, 5,12%

·        Vinagre 5,03%

·        Yerba 4,96%

·        Café 4,26%

·        Paleta 4,07%

·        Cuadril 4,04%

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo