Fue identificado el soldado 101 del cementerio de Malvinas

Noticias 12 de octubre de 2018 Por
El héroe Mario Ramón Luna, oriundo de Santiago del Estero, quien murió en combate el 28 de mayo de 1982, durante la batalla conocida como “Pradera del Ganso”.
Ver galería soldado 101
1 / 2 - - De izquierda a derecha: Facundo Perez Carletti, delegado en Santiago del Estero de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Moira Villarroel, del Centro Fernando Ulloa; Ricardo Palavecino, hermano de Mario Ramón Luna; Anahí Aguilar, del Ministerio de Desarrrollo Social de la Nación; Carlos Surraco, del equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF), y Norma Verna, de la Escribanía General de Presidencia

Fue identificado en el marco de la  misión humanitaria que comenzó el año pasado y que está a cargo del  prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Luna cayó dando batalla. Un tiro de los comandos británicos lo encontró sin refugiarse en la trinchera, mientras intentaba acercar municiones a sus compañeros que resistían un ataque desde una trinchera: "Olvídense de la munición, yo me encargo", cuentan que dijo antes de caer abrazado a ellas, obstinado en cumplir con su deber el joven soldado.  

Tenía 18 años, había nacido en el paraje Pozo del Castaño, departamento Figueroa de Santiago del Estero, y durante sus 36 días en Malvinas mantuvo intacta la ilusión de regresar al continente.

Su madre, Esther Luna lo tuvo el 10 de julio de 1963 sin que el padre quisiera hacerse cargo del niño, sola en el rancho donde vivía con su familia, allí en el campo donde criaban animales y se ocupaban del forraje. La abuela Isabel se ocupó de criar a Mario Ramón y al otro niño que su hija trajo al mundo como madre soltera.

Se trata de la onceava identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las Islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y once más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 101.

Fue el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las islas.