Fumigaciones: Preocupa el manejo irresponsable y la falta de controles certeros

Locales 04/11/2018 Por
Comenzó la etapa de Fumigaciones y las personas que se encuentran expuestas directamente al problema, aún no sienten que el Concejo en Arias, haya hecho lo necesario para modificar las dos ordenanzas que son viejas, que permiten fumigar a menos metros de lo que plantea la legislación provincial y por ende proteger la salubridad de las personas, ni sancionar a los negligentes. Algunos concejos.
Ver galería fumigacion de ayer
1 / 5 - Fumigación de ayer capturada por los propios vecinos a metros de viviendas de un lado y el otro de calle Chaco

Los inspectores municipales pasaron avisando de la próxima fumigación , como establecen las viejas ordenanzas, cosa que antes no siempre se cumplía, y haciendo firmar a cada vecino que era notificado.

¿Para qué se avisa? Para que la gente pueda salir de su domicilio a fin de evitar intoxicaciones, entrar la ropa de la soga, proteger el tanque de agua, si así lo desea por supuesto, en fin tomar todas las medidas posibles para evitar el efecto de Deriva de la molécula del agro químico que queda esparcida por el aire, suelo, agua, etc.

Lo cierto es que los vecinos no sienten que el Municipio  esté comprometiéndose con la salud en este sentido. Tras las gravedad de los hechos denunciados el pasado 2 de agosto en barrio 18 Enero e Illia y los otros sucesos posteriores, donde los vecinos de otro sector del pueblo debieron acudir al hospital, hubo  una reunión con el Concejo Deliberante y en esa oportunidad desde el Concejo, dijeron que era muy difícil legislar sobre el periurbano, debido a que  la población había ido creciendo  y extendiéndose a zonas donde antes solo había campos, zona rural.

En esa oportunidad, quedó claro también que no había estación meteorológica propia y adecuada, en la localidad, elemento esencial y requisito para poder realizar la actividad en forma correcta, ya que ésta brinda la dirección de los vientos, temperatura ambiente, humedad, que como se sabe, se debe respetar ciertos grados,  dirección del viento, etc, para realizar el trabajo en forma correcta. En el día de hoy parece que se estuvo trabajando con una estación portátil.

¿A quién le corresponde la resposnabilidad?

Al quedar todo esto expuesto, quedó de manifiesto que no se habría estado trabajando con todos los implementos necesarios en aquella oportunidad de aceurdo a la Ley 9164 y ante este planteo, de dónde termina el éjido urbano y que está obviamente desactualizado, la respuesta posterior a una de las vecinas, fue que ella, la propia damnificada, elabore una nota para pedir a la Provincia que extienda los metros del periurbano.

En este momento se guían por datos de una estación ubicada en el departamento Unión, en Canals.

De las sanciones

Como establece la Ley 9164, hay sanciones para quienes no cumplan con los requisitos. Durante la reunión de Concejo y entre los vecinos surgen varios interrogantes: ¿Se sancionó a alguien en el Municipio este año, por ejemplo por los hechos antes mencionados o anteriormente? ¿Por qué no se exponen públicamente las recetas fitosanitarias en el momento de la aplicación y antes para que toda persona tenga un fácil acceso a esta información? ¿Por qué no mostraron aún la receta fitosanitaria del dos de agosto, y en su momento? Esto ya es plausible de llamado de atención, apercibimiento, ¿se hizo algo? Interrogantes que sirven de disparadores para cuestionarse si realmente estamos en manos responsables a la hora de fiscalizar y controlar y velar por la salud de las personas.

En la galería de imágenes  está lo que destaca la Ley 9164, capacitación que se trajo al pueblo con el aval municipal y que fue dada a los docentes en su momento y que al parecer no se estaría cumpiendo como corresponde.