Encontraron el Ara San Juan

Sociedad 17/11/2018 Por
El vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, confirmó que se había encontrado el submarino desaparecido hace justamente un año. Los familiares, piden que "refloten" el submarino. Un repaso de lo que hay hasta ahora.
Ver galería Ara San Juan
1 / 3 - Imagen del submarino en superficie

NR: Justo un día después de cumplirse un año de la desaparición del submarino argentino Ara San Juan y, con la llegada al país del Presidente de EE.UU. Donald Trump, para participar de la Cumbre del G20, la empresa estadounidense Ocean Infinity localizó en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

La empresa contratada para buscar al submarino esta a horas de que diera por abortada la misión, cuando emitió la data de la ubicación del submarino. Mientras tanto, la Armada fue publicando cada hora, tal lo relflejan los twitter publicados desde el aniversario de la desaparición (leer abajo).

La noticia

"Nuestro equipo ha estado trabajando duro en el Atlántico Sur en busca de ARA San Juan durante casi dos meses. Durante ese tiempo hemos cubierto un área enorme. Todos los involucrados permanecen enfocados y decididos a tener éxito", reza el twitt de Ocean Infinity, publicado el 30 de octubre.

Mediante el Parte Nº 133: El "Seabed Constructor" se encuentra reposicionándose hacia el Sitio 1, área 15A-4, para investigar con ROV el punto de interés N°24. Por mejora de la meteorología el arribo será aproximadamente a las 22 hs" y a la una de la madrugada la Armada informó el hallazgo.

Mientras los familiarres lloraban sus deudos, el ministro de Defensa Oscar Aguad, manifestó que el submarino  “está diseñado para no ser encontrado”.

"Siempre hay esperanzas de encontrarlo, hasta ahora nos ha sido muy dificultoso pero las esperanzas están intactas. Hay antecedentes de submarinos que se han encontrado incluso muchísimos años después de haber naufragado", manifestó Aguad.  "Siempre lo vamos a seguir buscando", le dijo a La Red el martes pasado.

El parte textual de la Armada, ayer a las 16 horas

ARMADA ARGENTINA - OCEAN INFINITY, INFORME DE SITUACIÓN
TEMA / SUBJECT: SITREP SECO N° 133
FECHA: 16/11/2018 HORA (Local): 16:00 hs
PSN / LAT. 44° 49.1´ S / LONG. 059° 06.1´ W.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:Desplazamiento a Sitio 1, área 15A-4.
ACTIVIDADES NO DESARROLLADAS Y CAUSAS: sin novedad.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR NO PREVISTAS EN EL PLAN DE BÚSQUEDA: sin novedad.
NOVEDADES DE MATERIAL Y PERSONAL: sin novedad.
BREVE APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:Al momento del presente parte SECO reposicionándose hacia Sitio 1, área 15A-4 para investigar con ROV punto de interés N°24.

Por mejora de meteorología arribo aproximadamente 22:00 hs.
RESUMEN DEL PLAN DE BÚSQUEDA PREVISTO DESARROLLAR AL DÍA SIGUIENTE:........
REGISTRO FOTOGRÁFICO / FÍLMICO: Sin novedad.

NR: "Para la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, el lugar del hallazgo "tira bajo tierra un montón de elucubraciones". la causa se podrá relevar las condiciones físicas en la que se encuentran" y agregó: "No es lo mismo hablar con teorías que poder hacer análisis con las imágenes que vamos a tener para peritar con especialistas. Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que pueda decir", publicó el diario La Nación.

Los familiares piden se "reflote"

Los últimos Cinco Twitts de la Armada el el Ara San Juan

NR: Muchas conjeturas, emociones y también es importante que quienes hablen acá sean los especialistas y aguardamos por que el Gobierno, máximo responsable en comunicar la verdad de lo que pasó, sea quien se despegue de especulaciones. Los familiares ahora no se conformarán con el hallazgo, ya piden que se lo reflote y también sería importante que se conforme una Junta Investigadora con especialistas y porque sin interés en los réditos, ya que mucha agua pasó en este año.

¡Quiero la verdad de lo que pasó!

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo