Juan Monserrat en Marcos Juárez

Noticias 22/11/2018 Por
Fue en ocasión del acto de entrega de los certificados para la asunción de los nuevos delegados escolares del departamento Marcos Juárez. Habló también de la renegociación salarial.
Ver galería monserrat marcos juarez
1 / 2 - Luis Miravalles (UEPC Marcos Juarez) presenta al secretario general de la Junta Ejecutiva, Juan Monserrat

Este miércoles 21 de noviembre, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba delegación Marcos Juárez, concretó el acto de entrega de certificados a los nuevos delegados escolares y para la ocasión, estuvo presente Juan Monserrat.

El secretario general de la Junta Ejecutiva Central de UEPC, hizo entrega de los mismos y luego pasó a explicar cuál fue la propuesta del Gobierno, cuál es el monto del bono que se ofrece y cómo se esta negociando desde el gremio, en la mesa salarial. Habló del Instituto de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) que refleja el invel de aumento de los precios, del IVA y también de los ingresos brutos de la Provincia, para explicar porqué el gremio tuvo que salir a renegociar los salarios, dado que han quedado muy por debajo del índice inflacionario que en principio se había estimado.

El Gobierno provincial ofreció a los docentes un aumento del 4% para el mes de noviembre con un bono tope de $5000.

Mercantilización de la Educación

En este sentido Monserrat se refirió al contexto actual, mencionando las consecuencias de la implementación de políticas neoliberales por parte del Gobierno Nacional guiadas por el FMI, que indefectiblemente en general,  llevan a más despidos  y ajustes en materia Educativa para poder pagar los intereses de la Deuda.

En este plano, dijo, existe una "mercantilización de la Educación", donde ya no se valora de la misma manera.

Luego de la explicación de Monserrat, se dictó uno de los módulos que se vienen desarrollando dentro de la capacitación sindical docente, cuyo título es : Derechos Humanos, Género y Diversidad.

 Como bien explicó, el secretario general por Marcos Juárez, Luis Miravalles, desde la entidad gremial, se cuenta con un programa de formación cuyos contenidos atraviesan aquellos aspectos que deben conocer los docentes, para poder trabajar, debatir y construir con herramientas legales.

Asimismo, se destacó la importancia del rol del delegado gremial y en este sentido, su función fundamental a la hora de la transmisión de información y generación del debate democrático, fundamental del quehacer docente.

 Cabe destacar que los módulos de capacitación son sumamente completos, dictados por profesionales  de diferentes áreas, entre los cuales se encuentran: Historia del Movimiento Obrero y Modelo Sindical, Derechos Humanos Género y Diversidad, Economía Política, Medios de Comunicación (Medios-Redes y Espacios Públicos) y  Mercantilización de la Educación.

A propósito de la ESI y la campaña de desprestigio

Dentro de lo que fue la capacitación de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) se abordó una primera parte, vinculada a algunos aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es el marco normativo que desde el año 2006, implica tener en cuenta que la ESI, surge a partir de la sanción de una Ley Nacional 26.150, donde el Ministerio de Educación de la Nación consultó a las jurisdicciones sobre sus expriencias y recorridos en materia de eduación sexual y convocó a profesionales en la temática y a representantes de distintos credos, a fin de construir acuerdos curriculares para su implementación en las escuelas de todos los niveles educativos.

De este proceso de consultas y búsqueda de consenso, surgieron los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral que definen el piso común de contenidos válidos para todos los niveles que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación (Resolución 45/08).

La educación sexual no se enseñó en todos lados, ni en todos los tiempos de la misma manera, pero es un tema que sí se viene impartiendo en el alumnado desde una perspespectiva más bien biologicista o médica desde hace tiempo y que ahora abarca otras áreas.

Existen muchos preconceptos sobre cuáles son los contenidos que esta vincula y al mismo tiempo una feroz campaña mediática y de redes, que apareció titulada: “con mis hijos no te metás”, que surge a partir de la ignorancia de muchos y desde los prejuicios.

Se impone una formación completa permanente, no sólo para los docentes que día a día se ven abordados por preguntas de los alumnos de todos los niveles, sino también para los padres y sociedad en general, que sin saber de qué se trata, denuncian o instan a conformar campañas anti.