Niñez fumigada

Sociedad 06/12/2018 Por
La imagen impresiona con solo verla. Se trata de una realidad que se ha convertido en costumbre y de la que parece, seguirá todo igual. El desmadre de los agrotóxicos en Arias.
nenamaquina
La nena en el patio, la fumigadora cerca

Ayer a la tarde volvieron a fumigar en los campos en zona rural -como en también es normal y común en el perímetro urbano del pueblo. Ayer, como hace dos meses tampoco les dieron "aviso preventivo" a vecinos de esta casa rural.

La policía se hizo presente pero no pudo impedir la continuación del trabajo y tampoco le mostraron la receta fitosanitaria.

Las personas que se halaban en la vivienda junto a niños pequeños, se vieron sorprendidos por el Mosquito que de repente apareció con sus alas desplegadas aplicando veneno a los cultivares.

Nota sin respuesta

La semana una vecina del pueblo, alertada por su pediatra acudió al Juzgado de Faltas donde presentó una nota informando las reacciones alérgicas de sus hijos: sarpullidos, ronchas de agua y picazón. La nota fue recibida el 28 de noviembre donde la vecina consultó: "Quiero saber el origen de la fumigación y si estaba programada", y al día de hoy no fue informada del pedido.

¿Qué hizo el Concejo?

“Por ahí es difícil que cierta gente lo entienda, pero en eso estamos trabajando. Hemos estado reunidos con el Ingeniero (Miguel) Boxler y también tuvimos charlas con gente de Monte Buey que recientemente adhirió al APREESID para las buenas prácticas agrícolas. Hay  una Ley Provincial que, se quiera o no, está y por ahí estaría bueno que se lo preguntes a Majul y dado que ellos son los que hacen las leyes (...) y modificar algunos artículos que a nosotros nos complica como localidad, sobretodo hablando del glifosato, que es un punto crítico", reconoció Martín Bongiovanni.

"Yo lo vivo de cerca, porque soy de uno de esos barrios y  la verdad es que siempre estuve en contra de las fumigaciones hechas de esta manera".

OTROS MUNICIPIOS

Corral de Bustos creó una zona de resguardo

En 2008 el Concejo Deliberante creó la Zona de Resguardo Ambiental (ZRA), donde restringe la zona de fumigación, aplicación o sus derivados en campos cercanos a la población. También fuera de esa zona, la Municipalidad está obligada a notificar a los vecinos con 24hs de antelación de que van a realizar tareas de aplicación.

"ARTÍCULO 4º.- PROHÍBESE dentro de la mencionada "Zona de Resguardo Ambiental, Ecológica y Humana", la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado al control de plagas de los cultivos o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica, la que deberá contar con la autorización del Departamento de Bromatología y Ambiente o la dependencia o repartición que en el futuro la reemplace.-

Además, en los artículos 7mo y 8vo. se prohíbe  dentro de la ZRA "la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos..." y  "el descarte o abandono de envases de cualquier producto químico o biológico".

Ministerio de Córdoba

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, hizo referencia al tema durante un desayuno de prensa que encabezó en la sede de la Secretaría de Agricultura esta semana, tras conocerse que la Justicia entreriana ordenó el cese de “fumigaciones terrestres con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros alrededor de dichos establecimientos educativos”. Se alegó que “existiendo niños involucrados en el conflicto, rige el principio rector de su interés superior”.

“Con ese mismo criterio, en cualquier momento pueden establecerse prohibiciones similares en los límites con un pueblo o en viviendas rurales, lo que podría llegar a tornar inviable cualquier inversión productiva”, cuestionó Busso.

Ahora el ministro se reunirá con la Mesa Provincia-Municipios para avanzar en un trabajo conjunto y al aguardo de contemplar la salud humana por sobre los agronegocios.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo