Pirotecnia Cero en Venado Tuerto ¿y en Arias?

Locales 21 de diciembre de 2018 Por
Ratificaron la ordenanza que dice: “no a la pirotecnia”, que data en esa ciudad, del año 2015. Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a la Policía recomienda el no uso de pirotecnia para evitar accidentes, mientras que en Arias, al parecer los vecinos tampoco la quieren.
Encendamos la mecha navideña
Imagen de la campaña municipal convenio firmado con los clubes - Tarjeta navideña del Concejo invitando a continuar con la campaña, vecinos pidiendo que realmente se cumpla

Por estos días algunos comerciantes venadenses pidieron reuniones para que se revea en el Concejo el tema de la pirotecnia, ya que alegaban que se habían quedado con stock sin vender.

Después de un largo debate entre los mencionados, más profesionales de la salud, veterinarios y gente que padece autismo u otras enfermedades que requieren clima auditivo armónico, se llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas no están dispuestas a cambiar de opinión.

Venado no permite la venta de pirotecnia en ningún lugar. Con respecto a la venta ilegal, se procede como todo lo que está fuera de la Ley. Sí está permitido vender estrellitas o luces de colores, lo que tiene que ver con la no generación de ruidos molestos, según explicaba uno de los concejales a un medio televisivo del lugar.

En Arias, tras la publicación en la red social de una tarjeta navideña del Concejo Deliberante que invitaba a continuar con la campaña “Apaguemos la mecha”, los comentarios espontáneos de los vecinos surgieron, enojados porque claro está, esto no se cumple y una vez más, las sanciones y controles parecen no estar. Hecho que hace que quede como otro cliché vacío de sentido que sólo sirvió para la publicidad marketinera política pero donde no hubo una manifiesta intención de cambio. Se pudo apreciar en los últimos partidos, por estos días en la previa a la fiesta y en la venta que existe en algunos negocios del pueblo.

EN Córdoba

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Córdoba aconseja el no uso de la pirotecnia para evitar accidentes e indica desde su sitio oficial,  las siguientes recomendaciones:

La Policía de la Provincia recomienda prevenir los accidentes por el uso indebido de pirotecnia. La primera indicación es evitar su utilización, pero en caso de hacerlo, considera importante tomar algunos recaudos para impedir posibles contratiempos.

A su vez, se recuerda que existen normativas prohibitivas y punitivas sobre el uso y la venta de fuegos artificiales en distintos municipios de la provincia. 

Si bien en los últimos años ha disminuido la utilización de fuegos artificiales y, por consiguiente, el número de pacientes atendidos con quemaduras, es necesario continuar profundizando la prevención de estos accidentes.

Medidas de prevención en el uso de pirotecnia

·         No adquiera pirotecnia en lugares no autorizados.

·         No experimente con fuegos artificiales de elaboración casera.

·         No guarde artículos pirotécnicos en sus bolsillos, podrían encenderse y ocasionar quemaduras graves.

·         Al encenderlos, no apunte a las personas, animales o árboles, tampoco los arroje contra muros, cajas de luz o de gas.

·         No introduzca petardos, fósforos o cohetes encendidos en recipientes tales como botellas de vidrios, latas, etc.

·         Aléjese de aquellos elementos que fallen en su encendido. Espere un tiempo prudencial y luego inutilícelos con agua. ¡No los vuelva a usar!

·         En caso de adquirir artículos pirotécnicos verifique que contengan la leyenda autorizado de RENAR y/o ANMAC

·         Recuerde la vigencia de la prohibición por ley del uso de globos aerostáticos

La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:

·         101 Policía.

·         100 Bomberos.

·         0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.