Alerta meteorológico: Probabilidad de tornados

Sociedad 28 de diciembre de 2018 Por
Nubosidad variable. Desmejorando con probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados del noreste. Máxima 31°C. ¿Cómo será el fin de año y comienzo de 2019?
tormentas-28-12-2018
la zona se mantiene en "rojo" y alerta sobre el temporal

Continuamos invadidos por aire cálido, húmedo e inestable especialmente en el norte de Buenos Aires, el Litoral, el este de Cuyo, Córdoba y el norte del País. Un débil frente frío está avanzando por el sur de la provincia de Buenos Aires pero rápidamente se alejará hacia el océano.

Esta interacción, tanto con el frente de hoy como con un nuevo frente que estará ingresando el domingo, generará nuevas tormentas durante estos días, algunas fuertes o incluso severas en la región.

Las primeras tormentas comenzarán esta tarde y perdurarán durante la noche en el este de Cuyo, sur y centro de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata en forma aislada), Santa Fe y Entre Ríos. En el área roja algunas tormentas pueden ser severas con granizo pequeño o mediano, vientos puntualmente dañinos y fuertes lluvias en cortos períodos.

Pero este será sólo el primer brote de mal tiempo asociado: Hacia la tarde del sábado, nuevas tormentas se formarán en Córdoba, Buenos Aires y el este de La Pampa y San Luis. El panorama en general será de mayor intensidad a las tormentas de hoy viernes, y se suma además con riesgo de tiempo severo la costa atlántica de Buenos Aires.

Tanto en las tormentas de hoy viernes y mañana sábado, pero especialmente en estas últimas, existe además la probabilidad de uno o dos tornados aislados asociados a las tormentas mas intensas, posiblemente sobre el sur de Córdoba y Santa Fe y/o sobre el este de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, durante el domingo mientras las condiciones mejoran temporariamente en la región central, el NOA tendrá tormentas, algunas fuertes o incluso puntualmente severas (especialmente en Tucumán, Salta y Jujuy). Y a modo de anticipo, hacia la noche del martes 31 nuevamente las tormentas comenzarán a formarse en la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, en un nuevo evento de mal tiempo que perduraría hasta el jueves 3 de enero de 2019. 

Recomendamos estar atentos a las imágenes de radar y satélites así como a los alertas y avisos oficiales ya que el mal tiempo estará presente en la región por varias horas y con diversos riesgos asociados.

¡Buen fin de semana!

Pronóstico Extendido

climafinal