Poca presencia de Mujeres en las grillas de Festivales Populares

Cultura 06 de enero de 2019 Por
Es notoria la falta de talentos femeninos o al menos, la desproporcionalidad en las carteleras de espectáculos de festivales emblemáticos de todo el País, incluso cuando muchos artistas son financiados con fondos provenientes del Estado.
grilla machista
Grillas con predominancia masculina en todos los rubros musicales

La eximia folclorista Suna Rocha, denuncia esta situación en las redes, tomando como ejemplo una de las tantas grillas de festivales de la Provincia de Córdoba, quizá esta última, una de las más populares en este rubro, por la trayectoria folclórica y por la cantidad de turismo y público que recibe cada año.
A raíz de la visibilización  de esta situación, hace ya algunos años vienen trabajando diversos  movimientos de mujeres que  analizan esta problemática, denunciando la desigualdad de contratación, incluso con artistas de conocida trayectoria y convocatoria que traen público asegurado en el sentido comercial.

Por ejemplo, desde Mujer País que constituye un proyecto destinado a difundir a las artistas femeninas del canto popular-tango, folclore y canción, ya en el año 2017 denunciaban una contratación de sólo el 7% a nivel país, comparada con los artistas masculinos. A Mujer País lo conforman varias mujeres y cada año se van sumando, muchas de las cuales tienen una carrera artística hecha y apoyan esta iniciativa. Patricia Sosa por caso, Suna Rocha, Lidia Borda, Victoria Morán, Victoria Carreras, entre otras.

La mujeres de la provincia de Mendoza ya trabajan por una Ley de Cupo Femenino en este sentido.

Y después de leer algunas cifras nos fuimos a las grillas de los espectáculos famosos de nuestra provincia y ¿qué encontramos?, ¿Se cumple el cupo femenino en las tablas?

Así, andando y andando, tomamos algunos clásicos como el de Cosquín, Jesús María o más cercano a nuestra latitud, Villa María y se observa que tanto en el rubro de música popular tipo cuarteto, cumbia, como en el folclore o tango e incluso pop, hay siempre predominancia de autores, cantores, intérpretes y danzantes masculinos.