Es Ley: Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado

Noticias 10 de enero de 2019 Por
La llamada Ley “Micaela”, en honor a su víctima, establece la capacitación obligatoria con perspectiva en Género, para todos los funcionarios públicos que integran los tres poderes del Estado y fue impulsada por la diputada chaqueña del Frente Para la Victoria, Analía Rach Quiroga. Habrá sanciones para quienes no la cumplan.
Micaela y diputada
La joven víctima Micaela García - A la izquierda, la diputada chaqueña Analía Rach Quiroga del Frente Para la Victoria.

Así salió publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

El proyecto fue presentado en abril del 2017 y puede desprenderse que, la movilizante lucha de la familia de Micaela García, más el contexto actual y la proximidad de elecciones probablemente, aceleraron su tratamiento que se incluyó por Decreto presidencial.

En declaraciones a diversos matutinos, la diputada Analía Rach Quiroga señaló que  decidieron realizar esta presentación, porque la violencia de género es un tema de política pública, al tiempo que destacó que para este fin, se logró un texto unificado, como una estrategia más y que, si bien en un comienzo fue difícil, se logró  que finalmente fuera incorporado por decreto.

La diputada informó que la iniciativa se inspiró  en honor al caso de  Micaela García, y aclaró que detrás de esta denominación hay una enorme cantidad de víctimas de violencia de género.  En sus declaraciones, advirtió también que quien no quiera capacitarse estará incurso en una falta grave y su nombre va a ser publicado por los organismos competentes.

Hubo acuerdo en comisión de todos los bloques

La capacitación  es un compromiso internacional para erradicar la violencia contra las mujeres y la lucha de la familia de Micaela fue muy movilizante en este sentido.En cuanto a las reivindicaciones del colectivo de mujeres, contó que  se estableció una agenda legislativa, que costó mucho, y es fruto de este colectivo y la lucha, finalmente, es por todos estos derechos que nos faltan, más el presupuesto necesario para darle el correcto y concreto tratamiento.

La iniciativa fue presentada después del asesinato de la joven Micaela García , en Gualeguay, quien fue violada y asesinada por un delincuente: Sebastían Wagner de 30 años, quien ya tenía antecedentes de ataques sexuales y al momento del hecho, había sido liberado por el Juez entrerriano Carlos Rossi.

Contó además con un contexto actualmente de mucha presión social por el reclamo de Justicia ante diversos casos en los que porsupuesto, se incluye el de la denuncia efectuada por la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés.