La "luna roja" se vio en Arias y te la mostramos

Locales 21 de enero de 2019 Por
Pasadas la 1 am de este lunes 21, el cielo ariense empezó a mostrar que la circunferencia empezaba a ser tapada levemente por una sombra de iguales dimensiones.
Ver galería luna roja 3
1 / 7 - La serie de imagenes son capturas del video de Canal 7 Arias

Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna cruza la sombra de Tierra; la Tierra bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre nuestro satélite natural que en su momento cúlmine se produce una coloración rojiza sobre la Luna causada por la atmósfera de la Tierra. Este fenómeno es bastante frecuente y puede observarse en todos los lugares de la Tierra que sea de noche.

Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23:37 hs del 20 de enero y finalizará a las 04:48 hs del 21 de enero hora argentina, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0:34 hs y finalizarán a las 3:51 hs, correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial, cuando podrán observarse partes con luz y partes con sombra. La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente sumergida en la sombra de la Tierra, sucederá entre las 1:41 hs y las 2:43 hs, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente “Luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares, escribió en su sitio web el Observatorio Astronómico Córdoba.

Situados con la cámara de Canal 7 Arias, sobre el techo del propio edificio, permitió ver el fenómeno con total limpieza. De a ratos las nubes atravesaban el eclipse, lográndose un momento más agradable.

Paralelamente seguimos vía streaming el eclipse en otras latitudes, por que el mismo se veía desde otra perspectiva, por la ubicación geográfica, era evidente que el eclipse se producía del mismo modo. En Córdoba, el OA lo mostró con el eclipse produciéndose desde abajo hacia arriba, mientras que en Arias, el fenómeno se dio de este a oeste.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo