Un trabajador golondrina escapó de un campo cerca de Corral de Bustos

Sociedad 28 de enero de 2019 Por
Un joven de unos 18 años de edad huyó de una obra rural este mediodía y debió ser asistido por desidratación. "Hay otros 2 trabajadores más". ¿Estamos ante un caso de trata?
joven internado
El joven fue atendido en el hospital con signos de desidratación

El joven llamado Agustín, que no poseía los documentos encima, debió ser atendido en el Hospital Regional Dr. Pedro Vella, de la misma ciudad pasado este mediodía, 

Según narró a testigos que lo ayudaron, este joven junto a otros dos compañeros de Goya, Corrientes, estaban construyendo un depósito en el campo del que, aún se desconoce el nombre del empleador.

Sobre cómo llegaron desde Goya, los trabajadores dijeron que se enteraron por la radio del trabajo. El campo donde se encontraban trabajando, de acuerdo a sus dichos, se ubica poco antes del arco de salida este de Corral de Bustos, mano izquierda.

El caso se está denunciando a las autoridades pertinentes pero al menos estamos hablando de trabajadores en condiciones de servidumbre o trata. El empleador -dijeron- les descuenta 300 pesos de la paga y no tienen las condiciones dignas para estar alojados en el campo, sin cama, sin baño y sin agua.

"Estábamos empezando una obra en pleno campo de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde", por lo que se cansaron y se fueron. "Los mandamos a la mierda" dijo el hermando Pablo al abogado Robert Spizzo, que lo consultaba.

Sin baño

Los trabajadores estaban literalmente tirados en el campo, a su suerte y realizando el trabajo duro que en esta época, se requiere al menos de una botella de agua. "No tenemos para hacer nuestras necesidades básicas", dijo Pablo que fue el que ayudó a su hermando llegar al centro para buscar atención

Los jóvenes hace del año pasado que están, trabajando de albañiles "de sol a sol". Entrabamos a las 6 de la mañana hasta las 18 horas, repiten.

En estos casos debe intervenir el Renatre, que es el organismo que controla el trabajo rural.

Ampliaremos

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo