Agroecología: “Es necesario comenzar un camino hacia la Transición”

Locales 13 de febrero de 2019 Por
En el marco del curso sobre Agroecología que desarrolla el área de educación a distancia (PROCADIS) del INTA, dialogamos con el ingeniero Enrique Yanacón, de la sede local, quien nos brindó datos sobre el avance en materia de Agroecología en nuestro entorno.
INTA 2
Ingeniero Enrique Yanacon, representante del INTA Arias

-¿Qué cantidad de personas en el pueblo practican la Agroecología, hay algún productor que se dedique exclusivamente?

-En general hay predominio de otros sistemas productivos. Creo que hay que empezar un camino hacia la Transición, no es necesario ponerse la meta de “totalmente orgánico”, sino hablo de comenzar a caminar en este sentido. Y cuando hablamos de prácticas agroecológicas nos referimos a todo el proceso, no solo a agro específicamente, sino a pasturas, a ganadería, agro,…

 -¿La gente conoce, hay asesoramiento sobre producción en esta orientación por parte de los profesionales, a qué factor le atribuye esta situación?

Una de las causas de esta realidad se debe a la formación de los profesionales en lo que respecta a sistemas de producción, donde no se tienen en cuenta formas alternativas a las clásicas y se asesora al productor de esta manera.

Esto sobre todo, me estoy refiriendo a los grandes productores.

 - Y a nivel más pequeño, ¿hay gente que produce utilizando otros métodos más saludables sin uso de pesticidas químicos, intercambiando saberes caseros o ancestrales..?

-Sí, en lo que respecta a huertas familiares hay producción pequeña, generalmente para el auto consumo y eventualmente, para alguna feria, donde se produce de este modo. Los vecinos intercambian saberes sobre, por ejemplo, cómo combatir las hormigas, sin tirar químicos utilizando arroz por citar un ejemplo, yo siempre me concentro en recomendaciones sobre cómo tener un suelo abonado y  fértil con materia orgánica. También hay gente que está utilizando un método japonés denomina do “bocashi” , que está relacionado con la fermentación de vegetales para utilizarlos como bio-fertilizantes.

Bueno, después tenemos el ejemplo de la “Estancia de las dos hermanas”, que no sé si en este momento llega a ser 100% orgánico, pero sí al menos, diversificado y sin monocultivo, preservando la fauna  y flora del lugar.

Otro caso es la “Estancia La Querencia”, con 150 hectáreas que utiliza abonos verdes, y siembra leguminosas .

 -Entonces, ¿puede ser considerada una alternativa viable económicamente y fáticamente?, porque muchas veces he escuchado a asesores fitosanitarios que trabajan incluso para el Municipio, aseverando que no es viable para la zona del periurbana, lugar que tiene muchos conflictos porque los vecinos que viven en barrios colindantes están expuestos al mal uso y abuso de los pesticidas.

-Como te decía recién, es posible y es el futuro. Lo que es importante es generar la Teconolgía para este tipo de prácticas. Porque también hay que pensar que no se le puede decir al pequeño productor que tiene su campo en este sector que se dedique a otra cosa, es necesario capacitarse y ofrecerle una alternativa y desarrollar la tecnología adaptada para campos más pequeños. Muchas veces se encuentran con que las máquinas que pueden ingresar a un campo para su mantenimiento son muy grandes y están afectadas  a las actividades de los campos más grandes, entonces cuando llegan ya es demasiado tarde para sembrar.

 -¿Podríamos resumir como causas principales entonces, que impiden la  implementación de la Agroecología, a la falta de conciencia sobre la importancia de practicarla, a la  falta de voluntad de algunos productores y a la falta de información o  asesoramiento adecuado?

-Hay una falta de visión profesional y por otro lado, se van haciendo intentos, como por ejemplo la Ley Agroforestal, que obliga a plantar árboles en un 2 - 5% de cada terreno de los sembrados. De todos modos, no es debido a una sola institución, sino que requiere del compromiso de varios sectores y actores de la sociedad. No es solo un tema solo de investigación, o exclusivamente del INTA , sino que tiene que ver con la transversalidad del trabajo en equipo de una serie de instituciones, formación, municipio, legislación, educación, etc.

 Por otra parte, hay muchos sectores donde ya se comienza a hablar sobre esto, como el caso de Marcos Juárez, donde hay una fuerte presión social por la ubicación de los cultivos y donde hay ordenanza al respecto al igual que en Canals, donde hace pocos días se reunió el Concejo para hablar de estos temas, ya que la gente está preocupada porque le atribuye causas de enfermedades específicamente a la utilización de fitosanitarios.

Y productores con distintos ejemplos a nivel provincia de BUenos Aires, Santa Fe...

Creo que es necesario avanzar en este sentido.