Avalle dejó inaugurado el primer molino harinero con energía solar

Regionales 15 de febrero de 2019 Por
En la mañana de ayer jueves 14 de febrero, la localidad de Cavanagh tiene su industria molinera alimentada con 420 paneles solares, que sustituyen el 20 % del consumo eléctrico de la red.
Ver galería 20190214_111441
1 / 3 - Corte de cinta, por parte de autoridades y empresarios

El acto se llevó a cabo en la misma planta fabril, ubicada en el este de la localidad, donde asistieron el ministro de Industria Roberto Avalle, el presidente de EPEC, Ing. Luis Givone, el director de energías renovables Ing. Sergio Mansur, como también intendentes vecinos y legisladores.

Fueron recibidos por la intendenta local Lic. Sandra Dal Bó, a quien acompañó su par de Guatimozín José Muguerza, el legislador Miguel "Piki" Majul, empresarios agrarios de Cavanagh y Arias, como así también otros comerciantes de poblaciones vecinas.

El primer orador fue el presidente de la empresa Baratec, Fabián Baratero, quien instaló los 420 paneles y dando detalles del proyecto.

"Es una planta de 121kw pico, donde empezaron con un proyecto piloto" para ver su funcionamiento y luego avanzar en duplicar la fuerza.

Baratec hizo una breve reseña del funcionamiento del parque solar, que tiene un dispositivo que "sigue al sol" y así aprovecharlo al máximo. "Esta montada por un seguidor solar, que siguen constantemente el sol y así aprovecharlo al máximo.

"En principio es una prueba piloto, los directivos querían probar y monitorear y esta previsto ampliarla mayor al 20% actual", dijo además, que es la "primera y la mas grande la provincia en el tipo".

A su turno, el presindente de la empresa Molinos Santa Marta, Cristian Mooney, agradeció a las autoridades presentes en Cavanagh. "Agradecer a las autoridades y proveedores, todos los que estamos acá son parte de este proyecto que empezamos en el 2008, transformando el trigo (en harina) empezamos con 70, pasamos a 90 y hoy estamos en 150 toneladas de producción".

En la industria trabajan 30 familias -dijo Mooney- quien recomendó utilizar el sistema de energías renovables para la industria y los hogares. Seguidamente, la intendenta Sandra Dal Bó hizo entrega de un presente al empresario.

El ministro Roberto Avalle fue el último orador quien dijo: "Es un gran gusto estar hoy aquí por varias razones, encontrar una industria que ha crecido tanto en tan pocos años, para una localidad como esta es muy importante y desde el gobierno de la provincia apoyamos a las industrias y es un ejemplo a seguir".

"La primera empresa dedicada a la molinería en el país que instala fuerza eléctrica generada a partir de  procesos no convencionales, es decir con energía solar y esto demuestra una vez más que los industriales de Córdoba están dispuestos a incorporar modernidad, innovación como los hermanos Monney".

"Esto tienen que ver con cuidar el medio ambiente y es un avance positivo para el ambiente que en los últimos años que se está tomando un poco de venganza por llamarlo de alguna manera de los estropicios que seguimos cometiendo".

"La provincia adhirió a la ley nacional de energía distribuida, en segundo lugar a través de una ley provincial, ya está el decreto reglamentario vigente y los instrumentos legales necesarios a disposición para que empresas como ustedes a la Epec y con los estudios técnicos e inyecten la energía a la red eléctrica".

Además, el ministro aconsejó que utilicen las exenciones impositivas por el beneficio de promoción industrial, y así evitar el pago de ingresos brutos, sellos y demás.

Por último el ministro destacó que la provincia está invirtiendo en un parque solar en Arrollo Cabral con una inversión importante para generar 40 megavatios.

Antes del lunch servido a los presentes, el cura párroco  Pbro. Mario Héctor Fierro, dejó bendecidas las instalaciones.

Cheque para obras 

El ministro Avalle entregó a la intendenta Dal Bó, un cheque de parte del ministro Juan Carlos Massei, por valor de 2 millones de pesos que serán para el avance del adoquinado de las calles del pueblo.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo