La Nación deberá pagarle a San Luis 15 mil millones por Coparticipación

Nacionales 20 de febrero de 2019 Por
Así lo dispuso por mayoría, la Corte al declarar la inconstitucionalidad del decreto que autorizaba a detraer un porcentaje de los fondos que le correspondían a San Luis.
macri-saa-680x365

En el juicio promovido por San Luis, la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que lo autorizaba a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que le correspondían a la jurisdicción.

La actual sentencia es una consecuencia del fallo del 24 de noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar las administraciones Nacional de la Seguridad Social (Anses) y Federal Ingresos Públicos (AFIP).

San Luis pretendía aplicar a la liquidación por el período enero de 2010, año en que se firmó un acuerdo de desendeudamiento con provincias, bajo ciertos términos con los que la provincia puntana no estuvo de acurerdo, por lo que no suscribió.

Finalmente la Justicia sostuvo que la suma a cobrar debía ser equivalente al financiamiento de las obras públicas que no pudo realizar por carecer de esos fondos y que cualquier otra tasa permitiría un “enriquecimiento sin causa” del Estado central.

Cabe destacar que Rosenkraft no participó de esta decisión, dado que hace un tiempo atrás actuó como abogado de la provincia de Santa Fe contra el estado nacional en reclamo por el mismo tema.