“Creo que la salud pública es algo primordial”

Política 25 de febrero de 2019 Por
Entrevista. En ocasión de su recorrido habitual por la oficina legislativa de Arias, Poder Ciudadano dialogó con el legislador Miguel "Piki" Majul, quien resaltó temas muy importantes en relación a un derecho no garantizado en todas las localidades, el acceso a la salud pública, sin condicionamientos y en forma digna.
piki
Legislador Miguel "Piki" Majul, en su oficina de Arias

A algo más de un mes de las elecciones, se refirió al panorama electoral, a las pensiones por invalidez nacionales y al acceso a los programas de salud que a veces no llegan a los pueblos por una cuestión política de los intendentes que no los gestionan.

-A un mes del cierre de listas me parece que es el tema del momento, ¿en qué se está?

- Bueno fijate que el radicalismo y Cambiemos, que un poco va a ir para ese lado mi respuesta, recién se va a saber en una interna el mes que viene. Nosotros estamos esperanzados en que el contador Schiaretti siga siendo nuestro gobernador. Hay muchos nombres dando vuelta pero no es lo mismo. Nosotros hemos pedido, como en aquella oportunidad pedimos los legisladores del bloque, adelantar la fecha, porque la presión era tanta, todos los opositores era un murmullo permanente en los medios  y bueno cuando dimos la fecha , se enojaron otra vez. Pero bueno. Creo que en poco días más, nos va a estar diciendo que sí. Gracias a Dios de salud va a andar muy bien, tiene diabetes como cualquier otra enfermedad y se cuida, te lo puedo decir yo que también la tengo.

Y en materia de candidaturas se está trabajando con un marco de consenso bastante bueno en el marco del Justicialismo. Creo que estuvo muy preciso cuando invitó a todos los que quisieran venir, sin preguntarles porqué se fueron. Creo que después de la muerte del ex gobernador De la Sota, Juan más allá de su congoja y su momento difícil, por la pérdida de su gran amigo, tomó las riendas y le pidió al partido abrir el juego. Se está trabajando, todavía hay disidencias pero vamos despacito aunando criterios.

-En esa línea, yo estoy viendo que Unidad Ciudadana sigue haciendo su camino. Porque el ex gobernador (De la Sota) había tenido reuniones con estos sectores, incluso Natalia De la Sota. Ahí salió que Unidad Ciudadana quiere presentar candidatura

-José Manuel es un caso aparte, toda la vida bregó y propuso el diálogo y mirá que sufrió y tuvo  enfrentamientos con el Kirchnerismo, cuando a veces para Córdoba no había un peso en el presupuesto nacional y te lo dice alguien que trabajó para el ex gobernador desde el sector eléctrico, fui Secretario de Energía y ví la realidad. Y terminamos haciendo cuatro juicios a la Nación por el hecho de que no medían con el mismo metro en todas las provincias. Yo te digo que tener una mesa de diálogo con todo el Justicialismo, es positivo.

Yo veo que hay municipios que por cuestiones políticas están privando a la gente de menos recursos de tener una sala cuna.

-Uno mira el escenario y pareciera que cada uno está por su quinta

-Y es lógico nadie riega, vos me preguntabas fuera del micrófono, si iba a ser candidato. Y  no sé, pero yo no paré de trabajar nunca, porque tengo un plan de trabajo con todo mi equipo. Estoy por hacer una oficina de informes en Marcos Juárez, vamos a informar porque hay muchos que no conocen, sobre todos los programas que tiene el Gobierno de la Provincia principalmente en el tema de salud. Hemos firmado un convenio junto con la Fundación para que les llegue propuestas y que le llegue el programa a las mujeres embarazadas. Porque bueno yo veo que el municipio, hay muchos municipios, será por el color político distinto pero es una pena,que están privando a la gente de menos recursos de tener posibilidades de tener una sala cuna donde dejar el chico cuando se va a trabajar o a estudiar. Bueno, con todo lo que signfica esto. Hoy el Gobierno de la provincia tiene una atención excelente de cuidados, de control, porque muchas mamás cuando lamentablemente no están los recursos, pasan los nueve meses y no tienen un control  posterior y a veces es complicado. Yo creo que la salud es algo primordial, que todo ciudadano deben tener acceso a la salud pública.

Esperemos, Dios quiera, que en la plataforma política si soy candidato en el Partido Justicialista, no lo sé aún , voy a plantear un tema de salud. Lo mismo va a ocurrir, espero en cada una de las localidades donde vea que el tema salud pública  está flojito de papeles.

-¿Qué sería flojito de papeles?

-Que no tenga acceso a la salud pública

-En Arias, la mitad de la gente no tienen acceso a la salud, más ahora cuando algunos se quedan sin laburo o no ganan lo mismo y no pueden sostener la obra social.

-Bueno es lo que ahora yo llamo los nuevos pobres que ya lamentablemente no pueden sostener la obra social. El gobierno de la provincia, me enorgullezco de haber levantado la mano para votar el presupuesto que duplicó en todo lo que sea acción social, del 2018 al 2019,casi 20 mil millones puso a disposición. Y creo que es una obligación , para nosotros peronistas, que enarbolamos la bandera de Eva, de justicia social, de llevarle salud a aquellos lamentablemente que no la tienen. Y bueno este es nuestro compromiso de trabajar fuertemente y en cada localidad para que cada ciudadano tenga acceso  a otra prestación o a lo que necesita. El gob de la provincia acompaña a través de fondos propios y otras les baja a los municipios a través del FO.FIN.DES., para que la municipalidad del lugar se haga cargo. Si hace falta que sea mayor, y veremos.Hoy está difícil la situación, es una pena ver que gente de escasísimos recursos no tenga lo mínimo indispensable.

Me llama la atención lo parado que está la pensión por invalidez nacional. Espero que en un año electoral, por lo menos puedan salir, ya que tanto le hacen falta a la gente.

-En  tema de salud el tiempo corre. ¿Lo de Marcos Juárez puede llevarse a las otras localidades?

-Mirá, vamos a hacer la experiencia ahora, a partir de la semana que viene, si bien soy parte del legislativo no ejecutivo, como parte del gobierno que soy, voy a estar preparando un esquema de información para acercarle a todos los vecinos de la ciudad. Es todo esfuerzo propio, lo que sí voy a pedir al Estado son todos los folletos . Me ha llamado la atención lo parado que está la pensión por invalidez nacional. Espero es un año electoral por lo menos que puedan salir que tanto le hacen falta a la gente y que lamentablemente están viviendo una situación difícil.

-¿Usted trabaja para que justicialismo tenga candidato?

-Estamos trabajando para que el ciudadano de Arias tenga la posibilidad de elegir, es saludable que haya una opción más. Y nosotros queremos que cada localidad tenga una representación, como mínimo poder acompañarlos y también  competir. Estamos trabajando para que el ciudadano pueda decir: “hay una opción más”. Creo que es bueno, es saludable que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir. En no mucho tiempo se va estar dando a conocer a través de ustedes, a los medios o de una conferencia del propio Partido Justicialista, que tenga la opción la gente de votar. Tendremos candidatos no sólo Arias, la idea es estar en todos los circuitos.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo