UEPC presenta curso en Arias

Locales 12 de marzo de 2019 Por
UEPC Delegación Marcos Juárez, presentó su propuesta de capacitación para este 2019, que incluye a Arias como sede para el curso: “Convivencia democrática en la escuela: herramientas para la construcción de acuerdos”.
Capacitación Docente 19 imagen ilustrativa
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Dicha capacitación está destinada a docentes de educación Primaria y Secundaria, de las modalidades común y Técnico Profesional, cuenta con puntaje oficial y es gratuito para los afiliados.

La modalidad es semipresencial , con una duración total de 40h reloj, distribuidas en 4 encuentros y una evaluación.

Las fechas de cursado son:  30/03, 13/04, 27/04, 18/05, Evaluación.: 01/06, Recuperatorio.: 14/06

Las inscripciones se realizarán a través de los delegados escolares o acercándose a la Delegación.

A continuación, compartimos la fundamentación de la propuesta.

Descripción

La presente propuesta pretende abordar la convivencia escolar atendiendo a las tensiones surgidas por la coexistencia de paradigmas contradictorios en las escuelas.

Uno, centrado en la disciplina que concibe a los niños y jóvenes como menores objetos de tutela. Otro basado en la perspectiva de la protección integral, considerando a los estudiantes como sujetos de derechos, respetando su responsabilidad en la toma de decisiones sobre asuntos que les incumban y posibilitándoles incidir en las modificaciones de su ambiente social.

Las tensiones entre las prácticas y vivencias sustentadas por ambos paradigmas emergieron ante la reglamentación de la resolución 149/10 que requirió que las instituciones se aboquen a la tarea de construir (o renovar) los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) con la finalidad de “contribuir al desarrollo de todas las dimensiones de la persona, habilitando a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía”. En este sentido, la identificación y el análisis de dichas tensiones y posibles soluciones nos permitirá ahondar en diversos estilos institucionales (Litichever,2008) surgidos en la intersección entre marcos normativos y el ejercicio de la democracia en las escuelas.

Las discusiones referidas nos sumergen en nuevas dimensiones de análisis organizadas en torno a dos problemas. Primero, las representaciones sobre infancia y juventud emergentes de los marcos normativos y los dispositivos de convivencia que ocultan -con mayor o menor grado de explicitación- consideraciones respecto a las “neotransgresiones” (Litichever,2010). Segundo, la coexistencia de discursos contradictorios expone el problema de las voces habilitadas y las relegadas en la escuela, entre otras, la perspectiva de género y diversidad sexual. La propuesta se desarrollará en cuatro ejes de análisis y reflexión, uno referente a las tensiones entre el paradigma disciplinante-tutelar y el de convivencia-protección integral. Un segundo eje, articulará los marcos normativos vigentes y dispositivos de regulación de la convivencia escolar con la construcción de ciudadanía.

 El tercer eje se abordará desde la idea de “justicia curricular” (Connell,1993) identificando las perspectivas históricamente relegadas en la construcción de la convivencia, haciendo particularmente énfasis en la de género y diversidad sexual (Connell,2001 y Castelar,2014). Y el cuarto eje instalará la discusión en torno las nuevas infancias y juventudes, las representaciones en torno a las mismas, tensiones entre modelos de autoridad y “neotransgresiones” (Litichever, 2008) Se espera que los docentes cursantes puedan construir o repensar estrategias institucionales y/o áulicas para la promoción de una convivencia democrática, generando así un buen clima escolar que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje (Prioridades Pedagógicas Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).