Aprender 2018: Mejor Lengua que Matemática

Nacionales 14 de marzo de 2019 Por
Arrojaron cifras que revelan una mejora en Lengua en todas las provincias, respecto a la medición de 2016, mientras que los niveles de matemática siguen estando por debajo de lo esperable.
Aprender
Resultados del Dispositivo de Evaluación de Saberes

El Gobierno nacional dio a conocer este jueves los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa, Aprender 2018. Dicha evaluación, fue tomada en octubre del año pasado,  sólo a los alumnos de sexto grado de la primaria, en las disciplinas de Lengua y Matemática. Los resultados muestran una mejoría en la comprensión de textos, pero en matemática se ve una leve caída.

Sobre escuelas de gestión pública vs gestión privada

Un dato que arrojó la evaluación 2018 es que se produjo una disminución de la diferencia existente entre las escuelas con puntajes más altos y más bajos por sector de gestión (pública o privada), respecto a la medición de 2016, Ya que los que habían tenido desempeños más bajos en 2016 también mejoraron. 

En cuanto al desempeño por sexo, también se redujo la diferencia existente entre varones y mujeres en lengua y matemática entre 2016 y 2018. En lengua en 2016 había 7% de diferencia en los niveles satisfactorio y avanzado entre niñas y niños. En 2018, esta diferencia se redujo al 5%. En matemática, la diferencia en 2016 era de 3% y en 2018 se redujo a 2%.

Según las declaraciones públicas del Ministro Finocchiaro,  justificó los bajos niveles en matemática al explicar que  al conocer los “graves problemas existentes en cuanto a comprensión lectora y producción de textos”, se decidió priorizar como primera política el mejoramiento de Lengua y esto indefectiblemente llevó a una mejora en todas las demás materias:  “Cuando se trabaja esa área inmediatamente también mejoran otros saberes como las Ciencias Sociales y Naturales e inclusive matemática. Ningún alumno puede resolver un problema si no entiende el anunciado”, expresó.

A partir de este año en un cuarto de las escuelas del país, se lanzará el programa Aprender Matemática - que contempla una nueva forma pedagógica de enseñanza de la materia con el objetivo de revertir los niveles alcanzados por los alumnos.