La antropóloga Rita Segato abrirá la 45° Feria internacional del Libro Buenos Aires

Cultura 15 de marzo de 2019 Por
En el marco contextual de la Argentina de hoy, la intelectual Rita Segato, es la figura destacada y elegida para el inicio de la feria que comienza en abril en La Rural.
Rita Segato
Antropóloga Rita Segato. Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años

El Acto de Apertura será el 25 de abril a las 18h, en la sala Jorge Luis Borges y la investigadora, quien es referente en materia de teorías feminista, entre otras cosas por plantear que los crímenes sexuales no son tales, sino que deben considerarse “crímenes del poder, de la dominación, de la punición”, será la elegida para abrir este clásico argentino.

Sus estudios sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres y sus teorías sobre el poder en el sistema patriarcal, fueron claves en los últimos tiempos dentro de las investigaciones de género. En  2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años. Entre sus libros se encuentran Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; y Contra pedagogías de la crueldad, reeditados recientemente por la Prometeo.

La Feria tendrá lugar desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo y contará con la presencia de renombrados escritores internacionales como: El estadounidense John Katzenbach, la nicaragüense Gioconda Belli y la francesa Laurence Debray,  los españoles Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo Gómez, Carlos Zanón, Paula Bonet, el africano Gael Faye, los nicaragüenses Carlos Fonseca y Sergio Ramírez, el alemán Anselm Grun, el peruano Bryce Echenique y Jul (dibujante de Lucky Luke desde 2016), entre otros.

Barcelona será la ciudad invitada de honor y contará con una variada programación que incluirá a más de 60 autores españoles, de diversos géneros, como la novela juvenil, la novela negra, etc

Por otro lado, se reeditará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos y el Diálogo de Escritores Argentinos, donde debatirán temas diversos, así como el Festival Internacional de Poesía, un espacio clásico de lectura poética.

Además, por quinto año consecutivo, se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, que contará con la participación de Claudia Ramírez y Alberto Villarreal, de México. 

También estará el espacio: “Orgullo y Prejuicio”, dedicado a la diversidad sexual y cultural, que contará con una librería especializada en cuestiones de género, culturas de la disidencia sexual y feminismos, más un auditorio.