Vendría un doble incremento de los combustibles para abril

Economía 27 de marzo de 2019 Por
Es debido a una suba de impuestos nacionales y por un aumento en el precio del petróleo. A cuánto se va la nafta y el gasoil?
surtidor
Cargar combustible cada vez más lejos

El precio de los combustibles líquidos se incrementará a partir del 1 de abril. Y será por partida doble, porque por un lado se prevé que el Gobierno aplique el segundo tramo de suba de 2,8 por ciento de los impuestos, mientras que las petroleras harán un ajuste en el valor que se pagará en las estaciones.

Según confirmó ayer el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país (Fecac), Gabriel Bornoroni, “el incremento del 2,8% corresponde a la diferencia del impuesto a los combustibles que se el Gobierno decidió aplicar de manera desdoblada, siendo este el segundo y último ajuste”.

“Se estima además que las petroleras actualizarán también los precios, ya que los tres factores que determinan el monto de los combustibles, crudo Brent, dólar y biocombustibles, aumentaron desde el 5 de febrero”, aseveró Bornoroni. No obstante, el dirigente señaló que resta saber de cuánto será el nuevo ajuste y en qué fecha se aplicará. En nuestra ciudad, el precio promedio de la nafta súper ronda los 42 pesos por litro en las estaciones YPF luego de la suba practicada el pasado 1 de marzo. En tal sentido, según el simulador teórico de precios de Fecac, se espera un incremento estimado de 22,2 % hasta junio de este año. Paralelamente, ante la suba de los combustibles, las conversiones a GNC se incrementaron de manera exponencial.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara de GNC, se realizan 1.400 trabajos por mes en todo el país. “Los talleres están incrementando fuertemente los volúmenes de venta, ya que por lejos el gas es más económico y rentable que la nafta”, indicó Marcelo Zanoni, presidente de la entidad, quien dijo que la instalación de los equipos demora entre “cinco o seis días”. Además, señaló que se llegó a un acuerdo con el Banco de Córdoba para que “los usuarios de la tarjeta accedan al equipamiento de gas con una cuota sumamente accesible, de aproximadamente 1.500 pesos, hasta en 24 meses”. En tal sentido, el empresario subrayó que en Córdoba, “se realizan aproximadamente 70 conversiones por día”.