Agroecología: ¿Qué comemos cuando comemos?

Sociedad 30 de marzo de 2019 Por
Eduardo Cerdá es referente en agroecología a nivel nacional desde hace más de 20 años y este jueves 28 de Marzo llegó al campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para dar una clase abierta sobre la temática.
eduardo-cerda
Eduardo Cerdá: “Los cultivos tienen en sus granos trazas de agroquímicos, no hay forma de sacarlos"

La cita tuvo lugar en el auditorio y fue en el marco del espacio curricular Ecología a cargo del Ingeniero Agrónomo, Claudio Sarmiento, dictada en la carrera de Agronomía, dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

La clase magistral duró algo más de dos horas y el especialista habló sobre el impacto que tiene la utilización de agroquímicos en los campos, en lo suelos y cómo afecta a toda la naturaleza. Hizo referencia a fenómenos climáticos y también al tipo de alimentos que, como consecuencia, se está consumiendo. También expuso ejemplos de su trabajo en la estancia La Aurora donde hace más de 25 años trabajan en agroecología. En diálogo con el área de Comunicación del Instituto Básicas y Aplicadas comentó lo siguiente:

-¿Qué es la agroecología extensiva?

-Estuvimos explicando un poco la problemática que tiene que ver con la salud de los campos, de los alimentos y de las plantas. Fue repensarnos e invitar a pensar cómo es el tipo de agricultura que estamos haciendo hoy, que, si lo miramos desde el punto de vista del productor, está con muchos costos. Lo que hemos visto a través de los años es que los costos aumentan mucho y no así el nivel de rendimiento. La agroecología viene a tener en cuenta estas cuestiones, no sólo por el rendimiento sino por la calidad de lo que producimos, de cómo trabajar para evitar o para usar menos insumos agroquímicos que son esos costos. Un poco contando las nuevas problemáticas que tienen que ver con el desequilibrio que se ha generado en los suelos, con la nueva mirada que hay que tener de los cultivos, cómo empezar a mejorar los suelos para tener plantas, cultivos y animales sanos que nos llevan a alimentos sanos.

La agroecología llega para dar respuestas, nos da algunas herramientas como para decir podemos producir. Venimos a contar que estamos produciendo de manera parecida con rendimiento parecido, pero al usar mucho menos insumos tenemos menos costos y eso se traduce en una renta mayor para el productor, donde lo contamos, se interesan y eso hace que vaya creciendo el número de productores que están haciendo agroecología.

¿Se puede recuperar un suelo que fue trabajado por muchos años de manera convencional?
Sí se puede. Creo que hay que intervenir con la decisión de los cultivos, hay que elegir qué y cómo ir recuperando, porque no es de un día para el otro. Es un proceso al que se está yendo. También hay queproducir porque se tiene que vivir de algo. Son cultivos que se van asociando. El cultivo principal es el que se cosecha. Elsegundo cultivotiene un propósito básico que es mejorar el suelo, usando siembra directa y manteniéndolo siempre cubierto y protegido. Hay una cantidad de herramientas muy variables, interesantes que, de acuerdo a cada productor, habrá que tratar en cada lugar.Así se podrá encontrar un poco la salida de cómo tiene que ser esta nueva agronomía, que para nosotros es la agroecología, la agricultura de los próximos años.

-¿De qué se trata la estrategia de complementar ganadería con agricultura?

-Para nosotros y para la ecología es muy importante la complementación que dan los animales en un establecimiento. Porque un cultivo se cosecha y se utiliza su rastrojo. Hacer cultivos que quedan en el campo permite aprovecharlos mejor con hacienda. La bosta (sic) del animal y la orina, son un gran estimulador del suelo. En la medida que se puede complementar con ganadería, se ayuda mucho más. Al no tener ganadería, hay que reemplazarlos por máquinas que tienen un costo. Desde comprarlas, desde el usarlas. Y hoy se hace cada vez más difícil esa estrategia. Entonces cuando tenemos animales, empezamos a tener un capital, que es la hacienda y una moneda de cambio que es la venta de los animales en otros puntos estratégicos; y la fertilización y elpotencial propio que nos genera la ganadería en un campo. No es competitiva. No es un problema. Esto que nos hayan dicho que compactaba, que había que sacar la ganaría lejos. Eso ha sido una lástima porque muchos campos han bajado los alambrados, sacados los molinos y eso hoy, recuperarlo, no va a ser tan fácil.

-¿Cómo impacta el uso de agroquímicos en los alimentos y por consiguiente en la salud?

-Los cultivos tienen en sus granos trazas de agroquímicos, no hay forma de sacarlos. Entonces el azúcar que tienen los productos que uno compra en el supermercado tiene jarabe de maíz de alta fluctuosa. Se reemplazó la azúcar por fluctuosa, que viene del maíz y casi todos son transgénicos o casi todos tienen agroquímicos en sus granos y eso lo estamos consumiendo.

Hoy lo que se está viendo es que ese tipo de sustancia, aunque sea en muy pequeñas cantidades nos va disminuyendo la cantidad de minerales. Estamos haciendo análisis y vemos que eso maíces tienen menos calcio, menos hierro, menos magnesio. Estamos en una alimentación deficitaria que nos trae algunos trastornos de enfermedades crónicas. También son utilizados como antibiótico, afectando toda la microbiota del intestino, que tiene que ver con nuestro sistema inmunológico. Al afectar eso hace que nuestro sistema se deteriore, que tengamos alergias, cuestiones que son vinculadas a enfermedades crónicas. Hoy la medicina está trabajando mucho en entender esta comunidad que vive en todos los animales y en nosotros, que son bacterias y que hay que cuidarlas. Por eso la recomendación del uso de probióticos, de sustancias que vuelvan a recrear ese equilibrio en nuestros intestinos. Es para pensar qué tipo de alimento consumimos, que si vienen de productos transgénicos van a tener incorporadas estas toxinas, que están en muy pequeñas cantidades. No nos van a generar un dolor inmediato, pero con el tiempo, con el consumo sostenido de esos productos, podemos tener problemas de insuficiencias renales, de diabetes, celiaquías, autismo, cáncer, cuestiones inflamatorias. La comida está vacía. Está muerta, procesada.

-¿Estos campos son más rentables que aquellos que trabajan de manera convencional?

-Los campos que estaban en convencional y pasaron a agroecología, nos dicen que están mejor, que en los márgenes les queda más plata, que han crecido. Eso quiere decir que venían siendo de una manera, cambiaron y les va mejor. Se sienten más tranquilos, más contentos. Hay muchos productores que tienen muchos años. El campo que manejo hace 25 años nunca tomó un crédito, trabaja todo en regla. Cada vez que se necesitó comprar una máquina, se compró y pudo cumplir con su objetivo de vida que era desarrollar y dejar el campo igual o mejor que se lo dejaron sus padres. Creo que es muy interesante si todos pudiéramos hacer algo parecido.