UEPC repudió los dichos del Presidente sobre la fumigación en escuelas rurales

Noticias 09 de abril de 2019 Por
Así lo publicaron en el sitio oficial del gremio docente, estableciendo su postura frente a un tema más que preocupante que afecta tanto a docentes como a alumnos.
avion fumigador escuela

El presidente Mauricio Macri desconoció los fallos judiciales, criticando y menospreiando lo allí emitido e inmiscuyéndose en uno de los poderes que, según nuestra COnstitución Nacional supuestamente debe estar totalmente separado y obrar independientemente del Poder Ejecutivo, refiriéndonos claro está, al Poder Judicial.

Debido a esto, Jueces de la provincia de Entre Ríos, docentes y ambientalistas indignados expresaron su disconformidad en este sentido.

Mientras tanto los docentes de la provincia de Córdoba que también padecen la misma problemática, expresaron su insatisfacción en las redes y en el gremio, que acto seguido, emitió el suiguiente comunicado.

"Desde UEPC repudiamos enérgicamente los dichos del Presidente Mauricio Macri sobre las fumigaciones indiscriminadas en los establecimientos escolares, expresado en declaraciones hechas en la conferencia de prensa que dio en el día de ayer en la ciudad de Gualeguaychu.

El Sr. Presidente expresó que “es irresponsable el fallo judicial acerca de las distancias alrededor de las escuelas en las cuales se puede aplicar o no fertilizantes” y aseguró que “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”. Cabe aclarar que el Presidente hace referencia a un amparo que iniciaron organizaciones socioambientales y el sindicato AGMER (Entre Ríos), logrando que no se fumigue en horario escolar y estableciendo mil metros por tierra y tres mil por aire de distancia de las escuelas rurales. Dicho amparo revirtióun decreto del Gobernador Gustavo Bordet por el cual se autorizaba la fumigación a apenas cien metros de las escuelas.

Son innumerables los estudios científicos –tanto nacionales como internacionales -que dan cuenta de los daños a la salud y vida de las personas como consecuencia de las fumigaciones con agrotóxicos y sirven de respaldo tanto a esta sentencia como a las demás leyes y reglamentaciones vigentes. 

Recordamos que en la Provincia de Córdoba la Ley 9164 Productos químicos o biológicos de uso agropecuario (2004) y en el 2005, su decreto reglamentario, establece “la prohibición de la aplicación aérea dentro de un radio de mil quinientos (1.500 m.) metros del límite de las plantas urbanas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II". Asimismo, se prohibe la aplicación aérea dentro de un radio de quinientos (500 m.) metros del límite de las plantas urbanas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.


La defensa de la salud, la vida, el ambiente sano, la integridad física, la alimentación adecuada, el agua , es para todos y siempre está por encima de privilegio económico de unos pocos.