La inflación sigue comiendo bolsillos

Economía 16 de abril de 2019 Por
Ayer el INDEC dio a conocer el IPC donde se registró en el mes pasado una inflación que alcanzó el 4.7% y acumula un alza trimestral de casi 12%.
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Imparable la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y confirmó la tendencia alcista de la inflación. De acuerdo con los datos oficiales, los precios subieron 4,7% en marzo respecto de febrero y acumularon así un incremento de 11,8% en lo que va de 2019. En tanto, la variación interanual –de marzo de 2018 a marzo de este año– fue de 54,7%.

El aumento estuvo impulsado por los rubros Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (+6,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+6%). Por debajo del promedio se ubicaron Comunicación (+4,4%), Restaurantes y hoteles (+4,3%) y Transporte (4,2%).

Los precios vinculados a la educación se dispararon en marzo por el inicio del ciclo lectivo. El rubro incluye las variaciones de los precios en los servicios educativos para la educación formal (cuotas y aranceles para preescolar, enseñanza primaria, secundaria y universitaria) y no formal (idiomas, entre otros), así como textos y útiles escolares. La variación interanual del rubro llegó el tercer mes del año a 36,5%.

El segundo rubro del podio fue Prendas de Vestir y Calzado. De acuerdo con el Indec, la categoría incluye la vestimenta interior y exterior, los artículos y accesorios de vestir, y calzado y materiales textiles para hombres, mujeres y niños. La indumentaria tuvo un crecimiento interanual de 38,3%, similar a la Educación. Sin embargo, el caso es diferente para Alimentos y bebidas no alcohólicas. La diferencia entre marzo del año pasado y marzo de este año fue de 64%. Es uno de los rubros que más creció en los últimos doce meses, luego de Transporte, cuyo incremento en marzo fue 67,5%.

Durante las últimas semanas diferentes funcionarios del gobierno nacional se esforzaron por transmitir que la inflación hará pico en marzo. Lo dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, días atrás. Sus palabras fueron respaldadas también por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reconoció que “estamos jodidos”. Cabe recordar que, para los próximos meses, están previstos nuevos incrementos en combustibles y en las boletas de servicios públicos, los cuales impulsarán nuevamente una suba de precios.

Anuncios oficialistas

Como la aceleración de la inflación no forma parte de una buena estrategia electoral, está previsto que el presidente Macri anuncie este miércoles un “acuerdo de precios” con supermercadistas. Primero se habló de un congelamiento, pero desde la Casa Rosada descartaron una medida de este tipo. Por el contrario, el anuncio tendrá que ver con modificaciones a programas ya existentes, como el de Precios Cuidados. No obstante, consultoras y especialistas pusieron en duda los resultados de la iniciativa.

El economista Pablo Challú consideró ayer que “el Gobierno estudia medidas que, más que solucionar la crisis económica actual, va a terminar agravándola” porque parten de un “diagnóstico equivocado”. En ese sentido, indicó que la administración macrista “se apresta a dar un manotazo de ahogado, haciendo lo que antes de asumir calificaban como medidas populistas”. Por su parte, el vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que el acuerdo de precios servirá como un “paliativo temporal” mientras se intenta bajar la inflación.

El consumo masivo cayó 8,7%

La caída del consumo es una de las consecuencias más directas de una economía inflacionaria. Las consultoras privadas vienen advirtiendo desde hace meses que la variable está en rojo y que no se observan motivos para creer que mejorará en un futuro inmediato. Este martes, la consultora Scentia informó que el consumo en los supermercados y almacenes, durante el mes de marzo, se desplomó 8,7% con respecto al mismo período del año pasado. Se trata de la mayor caída mensual en lo que va del año. El acumulado de 2019, en tanto, registra un rojo de 7,3%.

De acuerdo a los datos de Scentia, se destacó la baja en los almacenes y autoservicios chinos (-10%). El consumo también disminuyó en las grandes cadenas (-7,2%). “Todas las canastas evidencian fuertes variaciones negativas, la mayoría de ellas sufren contracciones de dos dígitos”, analizó el titular de la consultora, Osvaldo del Río.

Cambian los hábitos argentinos

Los alimentos fueron uno de los rubros que mayor incremento registró durante el mes pasado. De acuerdo con el Indec, las principales variaciones en el Gran Buenos Aires (GBA) se registraron en los siguientes alimentos: tomate redondo (+31,3%), pollo entero (+25,4%), queso pategrás (+9,5%), queso sardo (+9,5%), queso cremoso (+9,4%), leche entera en sachet (+9,4%), manteca (+9,2%), pan de mesa (+8,6%) y dulce de leche (+8,1%).

En tanto, el descontrolado aumento en los alimentos generó un cambio de hábito en el consumo de los argentinos, en especial, vinculado a la carne. Según un relevamiento de Ámbito Financiero, el consumo viró hacia los cortes de menor precio. “Hoy todo lo que cuesta menos de 150 pesos el kilo se vende, sea lo que sea”, aseguró el carnicero Mario Pereira desde el barrio bonaerense de Mataderos. La tapa de paleta, la tortuguita o el corazón, son algunas de las opciones.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo