Violencia intrafamiliar: un problema que engrosa las estadísticas

Sociedad 20 de abril de 2019 Por
Es el mal de la sociedad moderna y es el número que aumenta las estadísticas a nivel provincial y nacional. Algunos datos del T.S.J.

La violencia en el ámbito intrafamiliar continúa siendo el problema sin en resolver en nuestra geografía, en la provincia de Córdoba en particular venimos observando varios casos y en general a lo largo de todo el mapa de la Argentina.

Así lo indican las estadísticas que publica el Centro de Estudios y Proyectos Juidciales del Tribunal Superior de Justicia que presentan la cantidad de causas ingresadas al Poder Judicial durante el año 2018, clasificadas por la temática.

¿Dónde denunciar?
En la Unidad Judicial de Violencia Familiar -sita en calle Entre Ríos n° 680 (Polo de la Mujer), de la ciudad de Córdoba-, que atiende las 24 hs, todos los días del año. (Te. 0351 – 4481616 – Int. 30641/2)
En todas las sedes de las restantes Unidades Judiciales de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia, las que atienden las 24 hs, todos los días del año.
En las oficinas de las Fiscalías de Instrucción que se encuentren de turno en cada sede judicial.
Es inquietante la cantidad de casos de violencia familiar que se vienen registrando desde el 2018 e interesante ver el análisis que exponen las estadísticas del Centro de estudios antes mencionado. (en imágenes)

Las Fiscalías especializadas en Violencia Familiar fueron creadas en respuesta a los compromisos contraídos por el Estado Argentino en relación a la investigación y juzgamiento de hechos de violencia doméstica y contra la mujer, plasmados en las Convenciones Internacionales.Estas Fiscalías especiales intervienen en las situaciones de violencia doméstica y de pareja, de especial gravedad, que requieren la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal para proteger a la víctima en peligro e iniciar en forma inmediata la investigación del delito denunciado.

Cuenta con medidas de protección tales como el Botón Antipánico (SALVA) para víctimas en situación de alto riesgo y un equipo especializado de Psiquiatras y Psicólogos que intervienen desde el inicio de la Investigación Penal Preparatoria.

Lo cierto es que hasta ahora, todo ha sido insuficiente y las víctimas reclaman que muchas veces no logran cortar con las situaciones problemáticas, debido a que no cuentan con recursos económicos o de infraestructura para poder alojarse y mudarse con sus hijos a fin de comenzar una nueva vida.