Diez puntos, opuestos a la oposición

Opinión 07 de mayo de 2019 Por
El Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Mauricio Macri, viene amagando con una especie de acuerdo político, del que la mayoría está en desacuerdo. Arrancamos mal.
macri-conferencia

Los 10 puntos del consenso, así lo llama el Gobierno, empezó la semana pasada con algunos invitados. Ayer, se conoció la ampliación del convite no solo a la oposición -como a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, sino a la iglesia y la CGT.

Para poder saber de qué trata ese "acuerdo", veamos qué dicen los famosos diez puntos:

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo que de seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Tal como se lo puede leer, se trata de un texto generado desde el propio gobierno que nada tiene de consensos. Ha sido hecho por un gobierno que no encuentra rumbo a la economía pero mucho menos tiene cintura política para zanjar esta agobiante situación de crisis y hambre.

Rechazos

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a la carta enviada por Macri, y consideró que “a los consensos hay que prepararlos, conversando, buscar adhesiones, y establecer un temario antes de redactar un documento”.

“Empezó a circular un documento elaborado por el gobierno buscando consensos cuando yo creo que hay que empezar por un acuerdo económico porque sino sobre qué vamos a ponernos de acuerdo“, se preguntó el mandatario santafesino.

Por su parte el presidente del PJ Santafesino Ricardo Olivera, opinó: “No puedo avalar desde el justicialismo una reforma laboral que va a perjudicar a los trabajadores, lo mismo con la reforma previsional”.

“Nos llaman para dialogar sobre algo que ya está planteado, sin ninguna posibilidad de discusión, y sobre temas que no hacen a la solución de los problemas que está teniendo la Argentina”, resumió el dirigente.

Aún no se han expresado la ex Presidenta, aunque hay fuentes que aseguran que CFK responderá por la negativa de dar el presente de manera escrita.

Lo concreto es que Córdoba no se ha pronunciado ni el Gobernador ni ningún dirigente de peso en el peronismo.

A esta hora, el llamado de Macri responde más a una necesidad de distracción que de conseguir un consenso que no va a llegar, pero mucho menos va a generar resultados positivos para el bolsillo de los ciudadanos que a diario ven como se les esfuman sus ingresos mucho antes de que termine su mes.

El Gobierno erró en su política, en su lectura, en su análisis de la realidad y no hay señales concretas que cambie el modelo económico como le pide no solo el socialismo santafesino, sino también la clase trabajadora, la industria que volvió a caer en abril.

Por eso, los diez puntos que planteó Macri, son solo maquillajes a un gobierno sin rumbo ya que solo repite "este es el camino", cuando solo vemos un pedido a auxilio en medio de una tormenta que él mismo generó.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo