66 % de los femicidios son en las viviendas

Policiales 03 de junio de 2019 Por
Se identificaron 278 víctimas letales de la violencia de género en el 2018. Se trata de un estudio realizado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los Poderes Judiciales de todo el país.
jesica g
Jesica Gonzales, fue víctima este fin de semana

Hoy será la marcha de #NiunaMenos en el país, donde en todas las capitales y varias ciudades del interior marcharán por la violencia machista y patriarcal.

Este fin de semana fue donde se registraron dos casos de violencia de género con víctimas fatales. El sábado, en Viamonte, una joven madre de dos niños de 6 y 8 años,  Jésica González (28) perdió la vida tras ser degollada -presuntamente por su pareja, un correntino de  de y en Anisacate, Aydee Palavecino falleció tras ser apuñalada por su pareja. La víctima tenía 18 años y el presunto victimario 20 años de edad, quedando detenido en Alta Gracia.

Números que asustan

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, elaboró la edición 2018 del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina.  El estudio identificó 278 víctimas letales de violencia de género (255 directas que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres en ese período fue idéntica a la del año 2017 (1,1).

Datos sobre las víctimas

El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes (“sujetos activos”).

En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo. Estos datos revelan la existencia de un conocimiento previo entre las víctimas y sus victimarios (salvo el 6% en el que actuó un varón desconocido).

Si se analiza el universo de vínculos de parejas, ex parejas y familiares (71%) se observa que el 42% de los sujetos activos convivía con las víctimas.

Asimismo, la investigación permitió determinar que el principal escenario del delito se produjo en el hogar (66%); en espacios públicos (19%), en otras viviendas (9%) y el resto, en otros espacios (6%).

Edad de las víctimas

Las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.

El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las víctimas de femicidios.

La investigación, elaborada por la Oficina de la Mujer, se realizó con el aporte de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país.