AFA agrega categorías para sus remates en Agroactiva

Economía 05 de junio de 2019 Por
La cooperativa encargada de las subastas incorpora los animales para faena. Además se repetirá la venta de invernada y de reproductores de razas de carne.

Los remates ganaderos de AgroActiva se han convertido en un clásico y hace ya más de 10 años que compradores y vendedores esperan a la mega muestra para realizar buenos negocios en el ámbito pecuario. Desde hace varias ediciones la exposición ha encontrado un socio estratégico para esta tarea y, de la mano de Agricultores Federados Argentinos (AFA), las subastas fueron ganando espacio y repercusión.

“Cada año con mayor antelación vamos armando las tropas que van a conformar el remate de AgroActiva”, indicó al respecto el rematador de la cooperativa, Alejandro Milano.  Para la próxima edición, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en Armstrong (Santa Fe) se piensa en desdoblar el remate y comenzar con una subasta de animales para faena que, de concretarse, será primera vez que participará esta categoría. “Principalmente porque estamos en una zona de influencia de la cooperativa –contó Milano- y logramos una muy buena concurrencia de los productores y criadores amigos”.

La continuidad del cronograma seguirá con la venta de reproductores de razas de carne que promete tener ejemplares de las mejores campañas del país que en cada oportunidad eligen sus mejores animales para exhibir y vender. El último remate es, según palabras de Alejandro Milano, la vedette de las subastas y tiene que ver con el fuerte de AFA: el remate de invernada.

Este último evento tiene la particularidad de ser televisado en vivo por Canal Rural para que la gente de todo el país pueda ver, y participar de la compra de animales, además de tener una presencia física en la pista de remates de la mega muestra.

Los organizadores esperan una gran cantidad de razas en el sector pecuario de la feria, incluso con la posibilidad de incrementar el número en comparación con el año pasado, aunque Milano aclaró que “el número final dependerá del clima en gran medida ya que, como siempre digo, los animales están en el campo y es necesario sacarlos ante una contingencia como puede ser la lluvia”. Si todo transcurre con normalidad se superarán los 2 mil ejemplares en exposición –que también saldrán a subasta- y provendrán de distintas zonas como Marcos Juarez, Las Rosas, Totoras y otras.

La nueva categoría

La idea de sumar la categoría de faena en los remates que lleva a cabo AFA en AgroActiva surgió, según el martillero “de la demanda de la gente”. El año pasado se hizo una prueba, con un pequeño feed lot de muestra con el balanceado de la cooperativa, y tuvo muy buenos resultados. De todas formas, al ser un público y destinatario totalmente diferente al que compra invernada o reproductores (en este caso se apunta a los frigoríficos y abastecedores) se hará un trabajo especial para la convocatoria de interesados y para la inscripción de animales que reúnan las características buscadas.