Día del Medio Ambiente: Las Dos Hermanas en el IPET N°372

Noticias 05 de junio de 2019 Por
Representantes de la Fundación Rachel y Pamela Schiele de la Estancia Las Dos Hermanas brindaron una charla para explicar cómo se puede producir a gran escala, sin usar agroquímicos, en forma rentable y sana con agricultura orgánica.
Ver galería dos hermanas
1 / 3 - Gimena Gace y Joaquín González Inocentti exponiendo

La propuesta fue más que atractiva, debido a que contó con la presencia de Gimena Gace y Joaquín González Inocenti, quienes vinieron en representación de la Fundación Rachel y Pamela Schiele, de la Estancia Las dos Hermanas, a contar cómo se puede producir sin agroquímicos, a gran escala y obteniendo muy importantes beneficios.

Ser ambientalmente sustentables, producir y ganar dinero es posible a la vez, este es el ejemplo y el claro mensaje con el que se trabaja desde la Estancia, que cuenta con 4200 hectáreas y cuya misión es ser un modelo viable de producción agropecuaria alternativo, basado en los principios de la agricultura orgánica, promoviendo la educación y la conservación del ambiente y los recursos naturales.

Producen carnes (vacuna y ovina), Soja (no transgénica), Trigo, Maíz, Girasol, Sorgo, Miel, Pasturas para la hacienda vacuna y huerta orgánica para consumo interno. Exportan su producción ganadera a Estados Unidos y Europa y para el mercado local en menor medida,  los productos derivados del agro. 

Forma parte de la Reserva Provincial "Laguna Las Tunas" y 1.100 has son refugio de Vida Silvestre Argentina. En esta zona de Arias, gracias a los resguardos que toman para no molestar a la fauna es posible ver deambular  mulitas de siete bandas, peludos, hurones, comadrejas, perdices y zorros grises pampeanos.

Además, integra la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. También es parte de Aves Argentinas (ONG que trabaja por la revalorización y el cuidado de las aves), de Alianza del Pastizal y del Movimiento Argentino de Producción Orgánica (Mapo).

Hace 36 años, el establecimiento resolvió no usar agroquímicos ni fertilizantes con químicos y, después, extendieron el concepto a las semillas genéticamente modificadas.

Con respecto a la ganadería, utilizan vacunas pero no antibióticos, según explicaba Joaquín y contestando preguntas del alumnado, aclaraba que hasta el sabor de las carnes es mejor cuando se produce orgánicamente y en forma certificada.

Para el consumo doméstico venden a través de la marca MOO (Meet Organic Organization), que formaron junto a otros productores orgánicos.

Interesantes preguntas surgieron por parte de los alumnos que en muchos casos conocen sobre el tema y por parte de los adultos, referido al consumo de productos orgánicos. Una propuesta sumamente necesaria, y novedosa que contribuye realmente a la conservación del Medio Ambiente en sintonía con la salud humana.