Arias y los perros de nadie

Locales 27 de junio de 2019 Por
Todos los días nos anoticiamos de una persona mordida, golpeada al caer de su bici o moto y sobre todo con lesiones que van desde simples raspones y sustos hasta la quebradura de cadera en personas mayores.
perros calle 2

Googleando uno puede encontrarse con ordenanzas en diferentes ciudades y pueblos del país. por caso, tomamos algunos artículos de la ordenanza de la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén. En ella dice que el propietario y/o tenedor de canes deberá:

  • 1. Registrar su can en el Padrón Municipal de Mascotas,
  • 2. Proveer a su can de la debida identificación
  • 3. Trasladar a su can en la vía pública bajo las siguientes condiciones: (...) a las razas potencialmente peligrosas con correa o cadena, de longitud menor a 2 (dos) metros y estar provistos de bozal adecuado; en las razas potencialmente peligrosas enumeradas en la presente ordenanza: con medio
    de sujeción sin restricciones de longitud, ni bozal obligatorio y en ningún caso podrán ser transportados por un menor de edad sin supervisión de un adulto.

Bajar la ordenanza

TENENCIA-RESPONSABLE-DE-ANIMALES-DE-COMPAÑÍA.pdf

La tenencia responsable de mascotas y/o animales exóticos cada vez se torna màs compleja y requiere de legislaciones adecuadas a los tiempos que vivimos. A nadie hoy en día se le ocurre sacrificar animales como sucedía hace décadas.

Pero también hay que contemplar a los animales para que vivan junto a una sociedad ya que se los adopta porque son importantes para la compañía, que es en definitiva para lo que se los quiere. Muy poco es para guardia.

También, hay que contemplar la salud pública que es el problema de perros vagabundos y "sin dueños responsables", o perros sueltos en la vía publica. Los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades tienen responsabilidades y deberes. Es hora de legislar en ese sentido a favor de los vecinos y de los animales para una convivencia sana.

Historias de todos los días / testimonios 

- ¿¡Qué te pasó!?

Le preguntan en un almacén a Mario, un vecino de barrio Chacarita y empleado de una fábrica local, y él responde: 

- Me mordió un perro en la esquina de Av. San Martín y Rivadavia

Mario muestra una férula en su meñique de la mano y aún con signos de dolor. Las historias urbanas se replican con Mili, que conducía su ciclomotor el martes 28, por la calle Sarmiento al 400 y le salieron dos perros de un comercio y lo hicieron caer. El saldo fueron lastimaduras en las piernas y quebradura de tabique nasal.

A la vuelta, una señora mayor, hace pocos meses cayó de su bici al evitar que la mordieran los perros sueltos, que "nunca son de nadie" se suele escuchar a los damnificados.

Hace pocas semanas, un carpintero del pueblo iba con su moto por calle Islas Malvinas y Moreno cuando lo persiguieron tres perros y en el trayecto hasta la avenida San Martín le salieron siete perros más a seguirlo y esquivando los mordiscones de los canes.

No son de nadie

Cuando se visibiliza el problema de los perros sueltos en la calle con riesgo de morder, o con el poder de amedrentar a cualquiera persona en cualquier cuadra del pueblo y, "nadie hace nada", dicen todos.

perros calle
Ese perro frente a un comercio local, la semana pasada corrió a un motociclista que terminó frenando en el cantero de San Martín e Italia, a punto de impactar contra el cantero central / Fotos: PODER Ciudadano.

Responsabilidades

El primer responsable es el propietario del animal y, el co-responsable es el municipio que no cuida a sus habitantes, que no legisla y se mantiene inmóvil e inocuo ante semejante problema de salud pública.

Promesa en la campaña de 2015

El actual intendente en su discurso de lanzamiento, en 2015, se manifestó a favor de crear una división de sanidad animal, cuestión que no ha visto la luz.



Perrera 

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo