Apagón: “Los resultados de manejar un servicio público con lógica de mercado”

Nacionales 17 de junio de 2019 Por
Justamente unos días antes, el viernes 14/06, el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba advierte a la sociedad la peligrosidad y desconocimiento del directorio de CAMMESA en el manejo de las lineas de 500kV.
Cammesa-1

Así lo habría dado a conocer a través de sus canales habituales de comunicación, el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

 "A las 72h  de este comunicado, se produce el apagón mas increíble que haya sufrido Argentina en su historia", reafirmaron los trabajadores.

Por su parte, destacaron el desprestigio que realizan los gobiernos neoliberales sobre las empresas del Estado que garantizan servicios públicos esenciales, en su afán privatizador.

Algunos disparadores que llaman a la reflexión sobre la pertinencia en los cargos, que ciertamente requieren formación técnica en ciertos organismos, vinieron de parte del sindicato y fueron tomados en diferentes publicaciones. A saber.

Algunos datos sobre los responsables de CAMMESA fueron referidos a  Mario Cairella, Gerente General de esta firma, quien  es un economista graduado en los EEUU .

CAMMESA es  la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, es una Sociedad Anónima creada por el Estado Nacional en reemplazo del Despacho Unificado de Cargas que depende de Agua y Energía Eléctrica S.E. que fuera reformulada y privatizada por el Presidente Menem.   Es necesario señalar que los Accionistas de CAMMESA son las Asociaciones de los diferentes Agentes Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios con igual participación y el Estado Nacional como Accionista Minoritario.

Se cuestionan sobre si Cairella posee realmente conocimientos técnicos suficientes como para abordar el cargo de Gerente General de CAMMESA , Compañía que administra  la Operación Física – Técnica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y al Mercado Eléctrico Mayorista  (MEM),  que está circunscripto al intercambio entre la oferta y la demanda de Conceptualizaciones Físicas valuadas en Unidades Técnicas en el ámbito  geofísico del SADI, y retóricamente responden: definitivamente NO.

Otro dato importante que  destacaron es que gracias a que la EPEC  tiene su generación propia, y que gracias a que es una empresa Integrada, Córdoba pudo desconectarse del Sistema Interconectado Nacional y abastecer a la propia provincia, más San Luis y Santa fe.

Por otra parte, desde el SIndicato, no dejaron de denunciar el hecho de que: "el Directorio de Cammesa "recomienda" dividir la Epec estatal e Integrada en distintas unidades de negocios, algo que intentó hacer el Gobierno de de la Provincia con un nuevo marco regulatorio y que se frenó. Hoy un histórico apagón nos da la razón en nuestra defensa de la EPEC pública E INTEGRADA". concluyeron los trabajadores.

El comunicado fue rápidamente distribuido por las redes y replicado incluso por el abogado Claudio Orosz.