Energía solar: entra en vigencia la Ley de Generación Distribuida

Noticias 30 de junio de 2019 Por
Viviendas, comercios e industrias generarán energía solar para el autoconsumo e inyectarán al sistema eléctrico el sobrante, a cambio de una tarifa remunerada por la EPEC. Ya hay 37 usuarios inscriptos en Córdoba.
Ver galería molino-solar
1 / 2 - molino-solar

Se pone en vigencia la nueva Ley de Generación Distribuida que fuera aprobada recientemente por la Legislatura cordobesa, adhiriendo a la normativa nacional. 

Sumados a los ejemplos que mencionamos en ediciones anteriores, como por ejemplo, el Molino harinero de Cavanagh: “Santa Martha”, existen hoy 37 usuarios inscriptos en la EPEC, (Córdoba), entre residenciales, comercios e industrias, que generarán energía provenientes de fuentes renovables para el autoconsumo e inyectarán al resto del sistema el sobrante a cambio de una tarifa remunerada por la EPEC. 

Estos datos son  sin tener en cuenta más usuarios que se sumarán, provenientes de las cooperativas eléctricas del interior de la provincia que aún no han arrojado sus cifras.

En este marco, el 4 de julio, en la UTN, se concretará la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para determinar la tarifa que se fijará para remunerar a esos usuarios.

Se gana más que todo, en el ahorro

Cabe aclarar que la idea es extender la posibilidad de que los usuarios  generen su propia energía, quitando presión a la red, en cuanto a generación, como así también, en transporte y distribución. 

Y ahí está donde realmente estará el ahorro, ya que si bien la EPEC abonará una tarifa a quienes le vendan el “sobrante”, no será tentadora como para evaluar bajo esa premisa, la amortización de una inversión que hoy parece importante. Por lo pronto, no deberán pagar costos de generación, transporte y distribución y tampoco los impuestos que van ligados a esas prestaciones, en tanto y en cuanto no la reciban.

Medidor bidireccional

Los usuarios que cuenten con equipos propios, podrán generarse su propia energía y, por medio de un medidor bidireccional, inyectar a la red la electricidad que no consuman. Dependiendo de los equipos con que cuenten, seguramente tendrán que recibir parte de la energía de la red y ahí sí pagar los montos que correspondan por esos consumos.

Aún no se ha dado a conocer el valor que EPEC le pagará a quienes le vendan energía, pero en principio será el precio que se paga en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En el caso de Córdoba, de todas maneras no es el espíritu de la norma aunque sí lo es en Santa Fe, donde sí se remunera con un monto diferencial esa energía, en procura de incentivar inversiones en esa línea.

Arias ya cuenta con viviendas equipadas con energía solar

Y uno de los pioneros en este sentido, es el Dr Jorge Toledo, quien equipó su vivienda con paneles solares fotovoltaicos capaces de autoabastecer las necesidades domésticas y las de su consultorio odontológico.

Según diferentes publicaciones, de los 37 anotadosa a nivel Córdoba, para comenzar a autogenerar, seis tienen instalaciones preexistentes y el resto sumará equipos nuevos. De ellos, 27 son usuarios residenciales y 10 comerciales e industriales. Dieciocho están de la ciudad capital. 12 Son generadores pequeños y 25 medianos y la potencia requerida, sobresale un pedido de 50 kilovatios que corresponde a un frigorífico del sur provincial. Hasta ahora,  los pedidos serán para generar con equipos fotovoltaicos, esto es paneles solares.

En cuanto a los valores propuestos por EPEC para la energía eléctrica renovable incluirá tarifas residenciales, general y servicios y grandes consumos. También se discutirá en la audiencia pública las tarifas diferenciadas en horarios de “energía en valle” para la carga particular de vehículos eléctricos.

Una vez que los usuarios generadores estén operativos, recibirán una factura única donde se enumeren los cargos de la energía consumida junto a impuestos y eventuales tasas asociadas, restados a los valores por energía inyectada -definidos por el nuevo cuadro tarifario- que no estarían afectados por ningún recargo tributario.

Incentivos del Gobierno provincial para la compra de equipos y excención impositiva 

Por su parte,  el Gobierno provincial ya lanzó oportunamente un programa de incentivos para apuntalar la autogeneración, tanto en usuarios residenciales como en comercios, pymes e industrias. El plan incluye créditos e incentivos fiscales a la generación distribuida con fuentes renovables y la eficiencia energética y totalizará una inversión de $600 millones, que se financiarán con fondos de la Provincia, Bancor y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La asistencia crediticia es a tasa subsidiada y busca impulsar el acceso a la tecnología para la autogeneración. En el segmento pyme, además se realizarán diagnósticos energéticos gratuitos que permitan el ahorro de la demanda eléctrica.