El costo de vida sube otra vez: Jubilados bajo la línea de "indigencia"

Noticias 04 de julio de 2019 Por
Los índices arrojados por el Centro de Almaceneros y el INDEC así lo dereminan. El haber mínimo de la Anses es de $ 11.528,44 en junio, por debajo de la canasta alimentaria de mayo elaborada por Indec
CANASTA-BÁSICA
Foto ilustrativa-

Según datos arrojados por el Centro de Almaceneros de Córdoba  una familia tipo necesitó 30.820 pesos para no caer en la línea de pobreza y una familia que no logró superar los 19.976 pesos por mes de ingreso es considerada “indigente”.

En cuanto a los consumos, la compra de comidas de menor calidad, como las “Menudencias de pollo” mostró una suba del 36% en mayo, mientras que la carne vacuna cayó un 21,70%.

A nivel país, según datos arrojados por el INDEC,  En mayo, un hogar necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre y $ 12.086,78 para no ser indigente, de acuerdo a las canastas básicas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto deja en evidencia , que los jubilados con el haber mínimo que otorga la Anses, queda por debajo de la línea de “indigencia”.

La jubilación mínima era en mayo de $ 10.410,37 y en junio se elevó por movilidad previsional a $ 11.528,44. Ambos valores por debajo de la línea de indigencia de $ 12.086,78 en el mes de mayo.De esta manera, una jubilada o jubilado que percibe la mínima requiere más de dos jubilaciones y media para alcanzar la línea de pobreza.

Con los aumentos de la canasta básica alimentaria que es la que define al nivel de indigencia, llegó al 61,1 %, por encima del nivel general de precios (IPC)  se sigue deteriorando el nivel de ingresos de los asalariados y los sectores populares.