El PJ alerta que el sistema de seguridad electoral es “muy vulnerable”

Política 06 de julio de 2019 Por
Gioja reclamó desplazar a la empresa encargada del proceso y volver al sistema anterior, tras conocerse que "falló" el sábado 29 de junio cuando lo probaron.
zgiojaaa
José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista

El Partido Justicialista reclamó ayer desplazar a la empresa SmartMatic, encargada del sistema de transmisión de datos durante la elección, y pidió volver "al sistema de actas de escrutinio y telegramas" para enviar los datos del conteo de votos, por considerar “muy vulnerable” al sistema de seguridad utilizado.

"Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad", señaló el presidente del partido, José Luis Gioja.

En un comunicado, el diputado nacional cuestionó las "deficiencias mostradas por el nuevo sistema de transmisión" de datos realizado por la empresa SmartMatic, que costará unos 17 millones de dólares.

"Los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas, sólo el 33% de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba realizada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo", señaló el sanjuanino.

Según dijo, "más allá de las fallas que se observaron en el simulacro de transmisión de datos, este sistema es muy vulnerable y no da garantías de seguridad para que el escrutinio se realice sin problemas".

"Esto puede terminar en un desastre, por eso pedimos que se vuelva al antiguo sistema de actas de escrutinio y telegramas", afirmó Gioja.

En ese marco, el apoderado del PJ, Jorge Landau, le pidió a la Cámara Nacional Electoral que la empresa SmartMatic "no intervenga en las elecciones".

"Pedimos a la Cámara Electoral que Smartmatic no intervenga en las elecciones", enfatizó el histórico dirigente peronista, quien señaló que con ese planteo se busca "evitar una situación caótica" en el recuento provisorio de votos de las Primarias nacionales del próximo 11 de agosto.

Y expresó: "Imagínense nosotros y el Gobierno festejando a la vez, queremos evitar esa situación caótica".

El director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián Gonzáles, que es el responsable de las licitaciones que ganó Smartmatic, habló por primera vez anoche y dijo: “La prueba realizada el 29 de junio pasado obtuvo los resultados esperados y bajo ningún punto de vista se puede hablar de fracaso. Procesamos 82.000 telegramas, sobre un total de 90.000 que se esperaban, lo que habla del buen resultado obtenido.  Más de 15.000 personas trabajaron en esta prueba, por lo que no solo estábamos probando la transmisión, sino también las cuestiones logísticas y el presentismo de los empleados, entre otros puntos".

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo