Tendencia: Municipios cordobeses en la Agroecología

Noticias 27 de julio de 2019 Por
Chazón, Ucacha, Las Acequias, Bengolea, Adelia María, Monte de los Gauchos, y emprendimientos privados de productores particulares, ya son un hecho. Consientes de que es el único camino posible para la sustentabilidad, tanto económica como en materia de salud para sus comunidades, avanzan hacia la agronomía del futuro.
El mate
Establecimiento El Mate Alimentos Agroecológicos en Adelia María - Produce bovinos en el sur de Córdoba, certificado full orgánico por la certificadora LETIS

En primer término fueron las intendencias de Adelia María y Monte de los Gauchos quienes firmaron un convenio de adhesión a la Red Nacional de Munincipios Agroecológicos con el fin de fomentar esta práctica en sus territorios. Luego se sumó Las Acequias y ya existen nuevos interesados en hacerlo. Los nuevos adherentes cordobeses visitaron recientemente a los productores de Guaminí y toda su zona de influencia para ver “in situ” sus experiencias y replicarlas en sus campos del sur de Córdoba.

“Agroecología: la Agronomía del futuro”

Este fue el título de la charla que se dio recientemente en el Municipio de Ucacha, donde organizado por Agroveterinaria Pipino y con la invitación de las Municipalidades de Ucacha, Bengolea y Chazón, se dio cita al ingeniero experto en la materia, Eduardo Cerdá, integrante y fundador del RENAMA, (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología).

En distintas manifestaciones el especialista señaló que los alimentos están contaminados por los agroquímicos y que, además, se puede producir mejor, más sano y con menores costos.

En esta ocasión, se rescatan algunas declaraciones a la prensa por parte del agrónomo, que dejan en claro cuál es la postura.

- "… Se trata de mostrar lo que vienen haciendo productores y municipios. Hace mucho que se tenían que dar cuenta que esto es un conflicto entre las personas que piden no ser fumigadas y los productores que responden no saber cómo hacer sin fumigar" /

- "Hay muchas agriculturas, hace 20 años que predomina la de tipo industrial pero está la orgánica, la agroecológica, la biodinámina que está por cumplir 100 años, la regenerativa y otras naturales. En las facultades enseñan solo uno o dos, ese es el problema. Los ingenieros agrónomos que tenemos mas 15 años de egresados no estamos preparados para producir agroecológicamente" 

- "El modelo quiere resolver todo con agroquímicos, busca que el rendimiento sea el máximo. Quieren matar la maleza y la verdad es que la naturaleza se vuelve más fuerte". 

- "Lo que hay que cuidar es el suelo para que absorba el agua. Perdimos la idea de la vida en los campos". 

- "Este modelo (agroindustrial) no respondió a las expectativas que generó porque el costo de los insumos se cuadriplicaron" /

Por otra parte , en las  Primeras Jornadas de Agrosustentabilidad de Villa María (JONAS), recientemente estuvo el investigador Walter Pengue quien rescató principalmente  esta técnica como “una vinculación entre la seguridad y la soberanía alimentaria, la resolución de problemas a nivel de la salud y de las nuevas problemáticas agronómicas a nivel de campo y la preparación de un modelo alternativo al que tenemos hoy en día”.