Hoy, el decano de la prensa gráfica regional alcanza la mayoría de edad

Sociedad 01 de agosto de 2019 Por
El periódico regional PODER Ciudadano cumple 18 años de vida editorial. Increíble que un medio impreso que une comunicacionalmente varias localidades pequeñas siga en circulación.
Tapa periódico 1
Portada de la primera edición del periódico

Un día como hoy, de 2001, nacía  PODER Ciudadano. Aquel día fue un momento histórico para Arias por la bienvenida que tuvo en el pueblo. Fue, diría, un momento de júbilo. 

Las 12 páginas tabloide, con notas locales como así también de Alejo Ledesma, Cavanagh, Guatimozín y Maggiolo, marcaron una época donde un estilo de periodismo se ganó un lugar entre los lectores.

Las ediciones salieron de continuado cada quince días hasta que, tras la renuncia del Presidente Fernando De la Rúa renunció, donde luego de la feroz devaluación puso en jaque la publicación. Salió la edición N° 11 en enero de 2002 e interrumpió su salida hasta abril de ese año que retomó la senda nuevamente.

En 2006 tuvo casi un año saliendo semanalmente y sumando localidades de la ruta 11. hasta que en 2008, la denominada "crisis del campo por la 125" nos hizo retroceder otra vez, quedándonos con menos localidades para salvar la publicación.

Lamentablemente los periódicos de los pueblos vemos con mucha decepción las políticas hacia el sector y después de varias décadas se consiguió una ley 26.736 , sancionada el 22 de diciembre de 2011, que tenía como objeto "un marco regulatorio (...) para papel de diario y de papel para diarios, declarada de interés público"; en síntesis, aseguraba pagar el precio de papel a un valor menor para las publicaciones pequeñas y también su abastecimiento, ya que Papel Prensa SA, la única fábrica nacional de provisión de papel, muchas veces no terminaba entregándoles a los diarios de ciudades menores.

Impresión propia

La edición siguió reconvirtiéndose en el tiempo, donde pasamos de tener una planta impresora propia en 2012 hasta 2014 en formato revista, como también vieron la luz la publicación Sentimiento Deportivo, una revista local que aparecía los lunes con 8 y 12 páginas que también fue pionera en el pueblo.

Aniversario 18

Si bien es un momento muy difícil para las publicaciones impresas, desde la dirección estamos armando una edición especial con notas que marcaron la vida de las y los vecinos de los pueblos en los que circula, en materia deportiva, política, social y cultural, como así también estaremos armando una muestra con aquellas tapas donde marcaron una época.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo