Ajustes de la Nación al Transporte: COATA una de las afectadas

Noticias 02 de agosto de 2019 Por
Tras la quita de subsidios de la Nación al transporte, las empresas denunciaron que algunos servicios no podrían cubrirse y esto se refleja en el recorte de recorridos que deja incomunicados a las localidades del interior cordobés.
Incendo de COATA- foto Paula Alarcón
En la foto recordamos el incendio de una unidad en junio de 2018 en la estación de Villa María, denunciado por la Defensoría - Foto: Paula Alarcón

El Unitarismo en Córdoba

Sin lugar a dudas, el transporte público de pasajeros es en los pueblos alejados de la ciudad, la única alternativa que tienen los vecinos que no disponen de movilidad para trasladarse de un lugar a otro. Aunque muy costoso y con nula oferta, ya que durante años ha sido monopolizado bajo una sola firma, es imprescindible contar por lo menos con un par de horarios diarios que trasladen a la gente a los lugares donde hay médicos, o a los docentes a sus lugares de trabajo, estudiantes, etc.

Quizá en la ciudad no se dimensiona esto de la misma manera, ya que los transeúntes tienen gran diversidad de recorridos y horarios para trasladarse con el transporte urbano.

Lo cierto es que desde que el Estado nacional decidió quitar los subsidios al transporte, las empresas fueron las primeras en denunciar la situación, alertando que sin ese beneficio algunos servicios no iban a poder cubrirse. La empresa Córdoba Coata a través de su gerente Enzo Noriega, anunció que comenzará a aplicar un nuevo esquema, quien declaró: “Hay líneas que son deficitarias y no las podemos hacer más. Cuando había un esquema de subsidios eso era posible, pero hoy ya no”.

Cabe que destacar, que COATA-CÓRDOBA cuenta con muy pocos horarios de recorridos en el interior de los pueblos hacia las grandes ciudades, que demora sobremanera en realizar los recorridos hacias las urbes, ya que al no diferenciarse de un servicio local interpueblos,  los pasajeros que viajan a las grandes ciudades deben padecer horas de viaje interminables en un recorrido que quizá no debería demandar tanto.Por otra parte, no ofrecen servicios de distracción como películas y en más de una ocasión se ha publicado roturas de los motores de los colectivos que no siempre se encuentran en perfectas condiciones, con cambios de colectivo a mitad de la noche.

Por solo citar un ejemplo, de la gente que tiene que trasladarse por un tema de salud, un pasaje a Córdoba desde Arias, cuesta hoy $1.300.