Nueva Estación Meteorológica

Salud y medio ambiente 11 de agosto de 2019 Por
Permiten medir velocidad y dirección del viento entre otros, para garantizar que el uso de agrotóxicos no resulte insalubre para los vecinos que viven en cercanías de los campos, como lo es en la zona peri urbana.
estación meteorologica nueva
Una Estación Meteorólogica permite medir la dirección y velocidad del viento para evitar mal uso de agrotóxicos

Dentro de lo que es el Programa Red de Estaciones Meteorológicas del Minsterio de Agricultura de la provincia de Córdoba , se inauguró una nueva estación en Noetinger que se agrega a la lista de más de 40 que tiene distribuidas a lo largo de todo el mapa cordobés.

Cabe destacar que la Dirección de Fiscalización y Control del mal uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario perteneciente al Ministerio de Agricultura, son quienes receptan las denuncias de los vecinos ante las frecuentes negligencias y además capacitan sobre los requisitos que deben reunirse para habilitar una receta fitosanitaria para la aplicación de pesticidas.

¿Y en Arias?

En Arias hubo varias reclamos y exposiciones de vecinos de diferentes puntos desde hace tiempo a organismos tanto de la provincia como del Municipio. Hace un año  la respuesta del Ejecutivo Municipal fue que era difícil legislar sobre el periurbano, pero lo qué sí se podía hacer, era colocar una de estas estaciones meteorológicas. Hoy Noetinger es la beneficiada con una de ellas.

La nueva estación cuenta con:
– Freatímetro OMIXON,
– Anemómetro y veleta
– Pluviómetro
– Módulo fotovoltaico
– Sensor de radiación solar
– Equipos de medición que incluye sensores de temperatura de suelo, humedad, lluvia, presión atmosférica y sensor de nivel de napa freática de acero inoxidable con rango de 0 a 8 mts.

Una estación meteorológica (EM) automatizada es una estructura o dispositivo dotado con sensores que responden a estímulos eléctricos, que tiene la capacidad de registrar y colectar información meteorológica en forma automática y en tiempo real. Permiten monitorear la variación de la temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, registro de lluvia, temperatura del suelo, presión atmosférica, entre otras.De esta manera,  brinda y facilita el acceso a información agro-meteorológica, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, lo que resulta de carácter estratégico para los productores agropecuarios y para los vecinos en general, ya que brinda los datos necesarios para controlar si las cosas se están realizando correctamente en lo referido a aplicaciones peri-urbanas de agrotóxicos altamente insalubres para aquellos que viven en cercanías de los campos, entre otras utilidades.