Susana Biset en Arias

Cultura 15 de agosto de 2019 Por
Fue en el marco de la Feria del Libro 2019, organizada por la Biblioteca Popular y Centro Cultural Teresita Lucchini.
Ver galería Susana Biset firma
1 / 4 - La escritora Susana Biset firmó ejemplares para el público en la Feria del Libro 2019 Arias

La escritora propuso un diálogo con estudiantes de las dos escuelas secundarias locales.

Fresca, espontánea y sincera, su alma aventurera e itinerante la llevaron a internarse en el corazón de los pueblos originarios de nuestro país para comprender de primera mano, la idiosincracia  de los wichí en el litoral, o la ambición voraz del pensamiento de Pedro de Mendoza en el Río de la Plata o la cultura híbrida que establecieron los inmigrantes galeses en la Patagonia junto a los "Tehuelches", quienes les enseñaron a sobrevivir en esas latitudes.

"Pagaban por orejas y testículos de los originarios"

Historias encarnizadas de crueldades cometidas por el gobierno conservador de la sociedad argentina de la generación del 80, fueron narradas por los galeses a la escritora durante sus investigaciones para uno de sus libros: "Pagaban por orejas cortadas de los nativos, luego como vieron que esto no los mataba, pagaban por pares de testículos", contó.

La asistencia de Cristina Kirchner a los wichís en el Chaco

Narró experiencias vivenciadas en las comunidades originarias del litoral argentino, su concepción comunitaria respecto de las posesiones, el aislamiento y destacó la asistencia sanitaria del Estado argentino durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Llegó un camión gigante Skania que proveyó de anteojos a las abuelas que vieron después de muchos años, por primera vez bien a sus nietos, ya que veían bultos y ni se acordaban cómo eran".

"Me gusta escuchar a la gente"

Los alumnos del 4° "C" del IPET N° 372, formularon preguntas  para abrir el diálogo, relacionadas con la motivación para la escritura , los viajes, sus títulos favoritos, la novela histórica, etc.

Finalmente cerró la charla con la historia del sapo "Cururü" y un mensaje de hacer "oídos sordos" a las frases negativas y que no motivan a creer y seguir.