Las Medidas de Macri afectan a la provincia de Córdoba

Economía 17 de agosto de 2019 Por
El recorte del IVA y Ganancias traerán un impacto en la recaudación y se verá afectada la coparticipación.
Cordoba

Las medidas paliativas que Macri inenta poner en práctica ahora, tras la dura derrota de las urnas en la elección pasada, como llamado de atención de una necesidad de revertir el impacto en los sectores más vulnerables, afecta por otra parte, la recaudación por coparticipación que cobraban las administraciones provinciales.

Así lo explicaba el matutino especializado: Comercio y Jusiticia esta mañana:

“La decisión del presidente Mauricio Macri de aplicar una suba de 20 por ciento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, una mejora para autónomos y también para los monotributistas, además de eliminar el IVA para los alimentos de la canasta básica hasta fin de año, tendrá una fuerte incidencia en la coparticipación a las provincias, en este caso Córdoba, pero también a la Municipalidad de la ciudad.
El impacto aún no plenamente cuantificado será, sin embargo, un lastre para los ya golpeados recursos tributarios de la administración de Juan Schiaretti, que también deberá absorber la caída en la actividad por la drástica devaluación de los últimos días.
Por lo pronto, un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) cuantificó en 51.800 millones de pesos el costo de los anuncios, sin incluir el último, relativo al IVA.
Para el caso de Córdoba, implica resignar 2.518 millones de pesos entre agosto y diciembre inclusive.

“Desde el punto de vista de la distribución, se vería afectada la coparticipación federal de impuestos (dado que 100 por ciento del impuesto a las Ganancias se coparticipa) y la distribución del Monotributo (30 por ciento a provincias y 70 por ciento a Anses)”, señala parte del documento de la CFI al que tuvo acceso este medio.
En cuanto al IVA, no fue cuantificado porque la medida sólo se anunció ayer. Sin embargo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo anoche que el costo fiscal de ella era de 10 mil millones de pesos. El IVA se coparticipa en 56 por ciento a las provincias. De resultar así, Córdoba resignaría casi 500 millones de pesos extras.