Ñanderoga: arte, tesón y talento

Cultura 31 de agosto de 2019 Por
Matías Santucci, profesor del Taller municipal de Danzas folclóricas “Ñanderoga” en diálogo con nuestro medio, hizo una síntesis acerca de cómo se viene trabajando y habló sobre los premios que cosecharon a lo largo del año.
Ñanderoga
Ñanderoga. Al frente Matías Santucci junto a Analía Rodríguez

Buceando en la etimología de esta bella palabra de origen guaraní: “Ñanderoga”, encontramos que ñande es casa y roga, nuestra, y que juntas significan “nuestra casa como lugar de encuentro”, y vaya que sí lo es. 

Esto quedó certificado en la entrevista que nos concedió Matías Santucci, profesor de este Taller municipal de Danzas folclóricas “Ñanderoga”, quien hizo una síntesis acerca de cómo se viene trabajando y habló sobre los premios que cosecharon en el certamen: Danzas en la Trapalanda,  realizado recientemente en Río Cuarto.

"Estamos realmente muy felices”, expresó emocionado Matías.  Y pasó a explicar sobre la conformación etaria de los integrantes del ballet, que van desde chicos entre 5 y 6 años hasta personas de 80.

  “Es muy lindo también ver cómo las nuevas generaciones se interesan por el folklore, por la danza. Se trabajan danzas tradicionales, estilización, Malambo y todo lo que sea referido a danzas folklóricas", explicó.

Malambo Infantil: "negro chiripá de gaucho mirando al sur"

Una de las preguntas refirió a cómo se logra que niños tan pequeños ya asuman esa actitud, postura, meterse de alguna manera, en la piel del personaje, y si era factible, debido al tiempo de ensayo, practicar la danza en conjunto con alguna otra actividad.

"Los niños son parte de nuestro orgullo, ellos a través de las clases comprenden desde dónde viene el malambo, qué es lo que proponía el gaucho con su manera de zapatear en lo que hace a su virilidad, su hombría, sin entender esto, no podríamos hacer malambo", dijo el profe y prosiguió: "El interés de los chicos en el trabajo se expresa de manera permanente, ellos a medida que que ven que pueden, van en búsqueda del crecimiento, buscan más ensayos, los solistas buscan algún momento aparte como para seguir ensayando y perfeccionándose y esto facilita las cosas y nos pone muy contentos de que así sea"

Y con respecto al nivel de exigencia, aclaró: "En esta búsqueda de mejorar es lógico que algunos chicos no hayan tolerado la exigencia y no hayan seguido bailando, realmente no está bueno que dejen la actividad y debemos buscar un punto medio para que siga siendo un lugar de disfrute. Los que están preparados para competir ya lo están haciendo y quiénes no, si siguen trabajando con la misma constancia de siempre ya les llegará también su momento, estoy plenamente convencido"

¿Folclore en las Escuelas?

Otro de los interrogantes fue acerca de cuál era su postura con respecto al Proyecto de Ley, de incorporar la danza a las escuelas como una materia más.

"Realmente estamos muy expectantes en relación a eso, estamos muy contentos de que esto haya salido, de que esté ahí a un paso muy cerquita de ser una realidad, de concretarse sería un paso muy importante que estaríamos dando como sociedad para reconocer nuestra cultura"

Adultos Mayores

"El grupo de adultos es fresco, es natural, acá no se les impone nada que ellos no disfruten, ellos son naturales para actuar, para bailar y hacen un gran trabajo en equipo. Por supuesto que trabajamos distintos profesores en esa búsqueda permanente de mejorar, de alcanzar distintas posibilidades, de enriquecernos como grupo y como docentes para llevar a la danza de Arias lo más lejos que podamos"

Analía Rodríguez, la moza más donosa

"Analía es una gran mujer, apasionada, ama lo que hace, sus enseñanzas le hacen muy bien al grupo, hace días recibió una distinción muy importante y es un apoyo fundamental que tenemos para el trabajo del grupo". Dijo Matías acerca de su compañera en la vida y en lo profesional.

Cabe destacar, que el ballet compitió en Rio Cuarto entre 18 delegaciones y también con Infantiles, Juveniles, Mayores y Adultos participó el 18 de agosto en otro certamen en Coronel Moldes. Ensayan de lunes a viernes a las 18 30 horas en los galpones culturales de Arias e incluso, los mayores también lo hacen los días sábados en horas de la tarde.

Por último y a manera de cierre el Profesor Matías Santucci manifestó:

"Los chicos que participan en el taller de danzas o realizan cualquier otra actividad cultural o deportiva encuentran en estos lugares un espacio de contención y muchas veces alguien que los escuche y los entienda y eso desde ya es algo muy importante".

Certamen Nº XXIII y 12do Encuentro folklórico:"Danzas en la Trapalanda" en Río cuarto organizado por el grupo folclórico “Concordia”.

Premios Obtenidos por la Academia Municipal “Ñanderoga”:

 CATEGORIA INFANTIL:

Solista Malambo: 2do premio

Pareja de danza Tradicional: 1er premio

Pareja Estilizada: 1er premio

Conjunto Tradicional: 1er premio

Conjunto Estilizado: 1er premio

Conjunto de Malambo: 2do premio

Gauchito del Encuentro: Mauricio Tisera

 COPA A LA MEJOR DELEGACION INFANTIL

CATEGORIA MAYOR:

 Pareja Tradicional: 1er premio

Conjunto Tradicional: 1er premio

Conjunto Estilizado: 1er premio

Conjunto Malambo: 2do premio

Conjunto Femenino: 1er premio

Donosa del Encuentro: Analía Rodríguez

 COPA MEJOR DELEGACIÓN MAYOR.